Tasas de interés de los créditos comerciales y para comercio exterior bajaron en febrero, subieron las de consumo

|

Banco Central .web (2)

En febrero, las tasas de interés de los créditos comerciales y para comercio exterior disminuyeron a 12,1 y 6,8% (enero: 12,7 y 7,1%), respectivamente. Por su parte, la tasa de los créditos de consumo aumentó a 28,2% (enero: 28,0%), mientras que la de los créditos para la vivienda se mantuvo estable en 5,0%.



La menor tasa de los créditos comerciales respondió a una caída en la tasa, tanto de los sobregiros como de los créditos en cuotas. En el caso de los créditos para comercio exterior, la reducción se debió a todos sus productos. Respecto del alza en la tasa de los créditos de consumo, se explicó por el componente rotativo de las tarjetas de crédito.


Por otra parte, las tasas de captaciones en pesos disminuyeron en la mayoría de sus plazos, alcanzando valores de 6,6; 6,4 y 6,1% (enero: 7,4; 7,1; 6,7%) en los tramos 30 a 89 días, 90 días a un año y entre uno a tres años. Las captaciones a más de tres años aumentaron a 6,3% (enero: 6,0%)


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

El total de créditos otorgados por las empresas bancarias mantuvo un crecimiento anual de 4,2% en febrero. En comparación al mes previo, los créditos comerciales y de consumo experimentaron un mayor dinamismo, registrando variaciones de 1,4 y 3,4% (enero: 1,0 y 3,2%), respectivamente. En cambio, los créditos para comercio exterior y para la vivienda registraron un menor crecimiento, alcanzando variaciones de 20,8 y 6,5% (enero: 24,7 y 6,8%), respectivamente.


Agregados monetarios

M1 presentó una variación anual de 0,7% (enero: -0,6%), explicada por la evolución de todos sus componentes, en línea con la tendencia observada en los meses previos. A su vez, M2 experimentó un crecimiento de 8,0%, superior al del mes anterior (enero: 7,3%) producto de la mayor incidencia de M1 y de los depósitos a plazo. Por su parte, M3 registró un crecimiento de 7,8% (enero: 7,0%), debido al mayor dinamismo de M2 y de los depósitos en moneda extranjera en manos del sector privado no bancario.

europapress