​Lento avance: Mujeres en el mundo ya ocupan 1/3 de puestos directivos superiores

|

WiB 1

Este 2024, el porcentaje de altos cargos directivos ocupados por mujeres ha aumentado 1,1 puntos porcentuales, pasando del 32,4% de 2023 al 33,5%, indica el reciente estudio Women in Business (WiB) de Grant Thornton (GT), cuya base es la encuesta a alrededor de 10 mil dirigentes empresariales de 28 países.


Cuando se empezó el seguimiento, hace dos décadas, solo el 19,4 % de los puestos de alta dirección los ocupaban mujeres. Desde la pandemia se han producido grandes avances, pero el ritmo sigue siendo lento. Si no se dedican esfuerzos mayores, laparidad de las mujeres en la alta dirección, al ritmo actual, no se alcanzará sino hasta 2053, indica el estudio.


Sin embargo, hay razones para estar optimistas, dice Peter Bodin, CEO de Grant Thornton International: Los resultados se sitúan actualmente por encima de la línea de tendencia de 20 años y se ha producido un avance evidente en los últimos 2-3 años, tras la pandemia y el cambio de las prácticas laborales.


“La conversación de hace 20 años, cuando las empresas se planteaban nombrar a una mujer para un puesto directivo, ha cambiado. En la actualidad, las mujeres están más facultadas para tomar decisiones que apoyen sus propias prioridades personales y profesionales, incluida la flexibilidad laboral, y se aceptan diferentes modelos de liderazgo que abren espacios para que las mujeres se muestren tal como son en los puestos directivos. Tenemos que impulsar prácticas de trabajo que aumenten el número de mujeres y la diversidad entre los responsables que asumen altos cargos directivos”, dice Teresa Oliva, socia de Grant Thornton Chile.


Retroceso en las CEO

Este año, hemos presenciado un drástico descenso del porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección ejecutiva (CEO’s), lo que sugiere un alejamiento de las mujeres de los puestos de poder real en una empresa. “No basta con que las mujeres ocupen altos cargos directivos, sino que también se deben tomar medidas decididas para que permanezcan en ellos”, añade el informe.


Concretamente, la baja en un año ha sido del 28% del año pasado al 19%. En las grandes empresas se han producido dimisiones importantes en 2022 y 2023 y parece que las responsables directivas del mercado intermedio han seguido el ejemplo. Cuando se preguntó a mujeres que eran directoras ejecutivas de grandes empresas por los motivos para abandonar estos puestos, mencionaron la presión pública, la responsabilidad que suponía el cuidado de familiares y, en ocasiones, que sentían que dichos puestos las obligaban a comportarse más como hombres.


En el informe de este año, Grant Thornton ha establecido tres vías claras de avance hacia la paridad:


La persona que se encarga de la estrategia de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en una empresa es fundamental. Es necesario que alguien de la alta dirección asuma la responsabilidad, pero debe trabajar junto con una mujer que sea alta directiva. Esta combinación tiene una evidente influencia positiva en el porcentaje de altos cargos directivos ocupados por mujeres.


Hay que establecer una estrategia clara. Las empresas deben contar con objetivos específicos de diversidad, equidad e inclusión, y medir periódicamente el éxito alcanzado.


La forma en la que trabajamos produce un impacto real. Nuestra investigación revela que se ha ido recuperando el trabajo presencial, si bien las empresas que ofrecen mayor flexibilidad muestran un porcentaje más alto de mujeres en altos cargos directivos.


Este año demuestra que la situación de la mujer en puestos directivos es frágil. Es muy fácil que la estrategia de DEI pierda fuerza en épocas de inestabilidad. Sin embargo, proteger los avances logrados en los últimos 20 años y redoblar los esfuerzos para impulsar la paridad siguen siendo tareas esenciales en caso de que se avecinen tiempos difíciles. 


europapress