Inteligencia Artificial puede aumentar en hasta un 50% la productividad de las Pymes

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Inteligencia Artificial 4La era digital en la que estamos sumergidos trae consigo grandes desafíos y posibilidades a todas las empresas, entre ellas a las Pymes. Y es que las nuevas tendencias y el valor de la digitalización en términos comerciales constituyen una importante oportunidad para facilitar el negocio y dar visibilidad al mismo. “En general, lo que hemos podido observar es que las Pymes han abordado correctamente el desafío de la era digital con plataformas digitales web; redes sociales y alternativas de mensajería como WhatsApp, que se presentan como una nueva forma de expandir su alcance, mejorar su posicionamiento y encontrar potenciales clientes”, señala Patricio Cáceres, gerente general de e-Contact, empresa especialista en desarrollo e implementación de soluciones de transformación digital.

Actualmente los sectores que más están utilizando este tipo de tecnologías son el financiero; comercio electrónico; recursos humanos; turismo; salud y telecomunicaciones, donde el uso de inteligencia artificial se está incorporando en procesos productivos, logísticos y de atención al cliente. En este último punto, tecnologías como los chatbots son de las tendencias con más aumento pues son consideradas como una de las herramientas más sólidas y efectivas. Es más, los expertos señalan que los chatbots prometen ser el punto de encuentro entre la marca y la audiencia y, su principal objetivo, es generar una mejor experiencia a los usuarios sin dejar de ofrecer un servicio personalizado. Además, son un significativo aporte a la eficiencia organizacional, pues permiten aumentar la productividad de la empresa en hasta un 50%. De ahí, es que según predicciones de Gartner, para 2020 más del 50% de las medianas y grandes empresas del mundo dispondrá de un asistente conversacional o chatbot para comunicarse con los consumidores y sobre el 85% de los centros de atención al cliente serán virtuales.

En este sentido, desde e-Contact señalan que los medios digitales de difusión masiva son una tremenda oportunidad para expandir la cobertura de las pequeñas y medianas empresas, donde soluciones de atención integradas a WhatsApp y otras redes sociales marcan tendencia. La recomendación para las Pymes es que consideren plataformas omnicanales que permitan contactar a sus clientes a través de estos medios, siempre procurando brindar la experiencia más consistente posible. Tampoco pueden olvidar su página web que debe ser sencilla y recordable, que permita una interacción rápida con la organización y facilite el contacto con sus clientes. “El desafío de las Pymes es apuntar a concretar las oportunidades, brindando una experiencia de cliente satisfactoria, que permita convertir en venta las oportunidades que pueden captar en sus canales digitales. Y para lograrlo es de vital importancia brindar una experiencia consistente en cada canal en que sus clientes hagan contacto”, explica Cáceres.

Por otro lado, los servicios de inteligencia artificial del tipo chatbot, también facilitan la mejor administración de los recursos humanos, poniendo énfasis en la optimización de la gestión de la cartera de clientes, en función del valor que tengan para cada organización. En tanto, soluciones del tipo cloud también son un aporte a la transformación digital de las Pymes, pues facilita ciertas labores y les permite evolucionar a un modelo multi y omnicanal. Y es que utilizar soluciones cloud tiene varias ventajas: alta disponibilidad, escalabilidad y cobertura a nivel mundial. Asimismo, las empresas pueden reducir costo (en promedio se acerca a un 30%) y aumentar la productividad de la fuerza laboral, dado que las plataformas en la nube son flexibles y seguras, que permiten integrar fácilmente nuevas tecnologías competitivas y confiables para ofrecer la experiencia óptima del cliente. “En e-Contact contamos con soluciones especiales, a bajo costo y con funcionalidades que antes no se podían visualizar sin considerar una gran inversión inicial. Son soluciones que permiten centralizar, almacenar y resguardar la información en un solo lugar, permitiendo que todos los canales de esta (sitio web, aplicaciones, correo, entre otros) funcionen al unísino y permitan al cliente tener una experiencia satisfactoria”, concluye el experto. 

europapress