Masa Salarial se desaceleró en mayo

|

Empleo femenino


La masa salarial de los ocupados, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC en base a los datos del INE, registró un alza de 3,9% real en mayo de 2019, marcando un quiebre en la tendencia positiva que venía evidenciando el indicador desde noviembre del año pasado. 

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la entidad gremial explica que el menor resultado de mayo responde, principalmente, a menor alza en las remuneraciones reales, dada una mayor inflación anual, mientras que el alza nominal de las remuneraciones, junto al crecimiento de los ocupados, se mantuvieron en línea con el mes anterior.

Por su parte, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció un 3,6% anual en mayo de 2019, marginalmente sobre el resultado de abril, en respuesta una aceleración en el crecimiento de los empleados asalariados. Sin embargo, dentro de este grupo el alza fue gatillada principalmente por el sector público, el cual aumentó en un 6,9% anual sus ocupados, dos puntos porcentuales por sobre el alza del trimestre móvil anterior, mientras que el sector privado tuvo un alza prácticamente nula de 0,1% en línea con el resultado previo, lo que explica que la mayor parte de esta alza de la masa salarial de los asalariados está gatillada por el sector público.

Las ventas del comercio minorista se relacionan fuertemente con el comportamiento de la masa salarial, ya que esta mide el cambio en el poder adquisitivo de la gente, por esto el mayor impuso que ha tomado en los últimos meses es una noticia positiva para el sector, sin embargo los resultados de mayo aún dan cuenta de cierta inestabilidad en el indicador, junto a un fuerte peso del sector público en su crecimiento. Por su parte, otro factor que se relaciona fuertemente con el desempeño del sector es la confianza de los consumidores la cual según GFK Adimark volvió a caer en mayo alcanzando su mínimo en dos años.

El Índice de Actividad del Comercio Minorista, marcó en mayo un alza de 3,3%, donde los bienes durables crecieron un 3,5%, mientras que los no durables registraron un alza de 3,2%. El positivo resultado del quinto mes del año estuvo influido por el alza en las ventas online del cyberday, representaron en promedio alrededor del 10% de las ventas minoristas del mes. Así el indicador acumula en lo que va del año un alza de 0,7%, muy por debajo eso sí del alza de 5,0% alcanzada en igual período de 2018, cuando los durables crecían sobre el 14% gracias al sector automotriz.