​Nuevo caso de Colusión muestra necesidad de promover y defender la Libre Competencia

|

Emiliano Fucks Jara



En Chile la Fiscalía Nacional Económica es la agencia que defiende y promueve la libre competencia en los mercados y sectores productivos de la economía. Mientras que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia es el órgano encargado de prevenir, corregir y sancionar los atentados contra la libre competencia en el país.


A raíz de una denuncia relacionada con un caso de colusión en el mercado del gas industrial, medicinal y especial; es decir Gas que se usa en procesos productivos, servicios médicos, químicos, entre otros. FNE logró interceptar líneas telefónicas de los gerentes de las empresas Indura y Linde, dos de las empresas más importantes de dicha agrupación de mercados de gas. En conjunto, se estima que concentrarían alrededor del 80% del mercado relevante.


En particular, se ha encontrado evidencia legal de que los gerentes de ambas empresas tuvieron un autodenominado “acuerdo de paz y amor” entre el 2019 y 2021, que consistía en coludirse en las actividades sobre su participación en el mercado (por ejemplo, no participar en licitaciones o cotizaciones, ofertar precios altos para no adjudicarse determinados contratos, etc.). También se ha encontrado evidencia de que dichas empresas se asignaban cuotas o shares de mercado, lo que puede conducir a que alguna de ellas se constituya como un monopolio en determinadas zonas.


Estas acciones coludidas se realizaban con el fin de maximizaran sus beneficios conjuntos. Recordemos que en la teoría económica esta situación en la que varias empresas que deberían competir entre ellas se agrupan para maximizar beneficios recibe el nombre de un Cartel. Los carteles son tristemente conocidos en la literatura, historia y cultura pop por sus relaciones con el crimen organizado, pues al final del día son el más común de los delitos económicos.


El Decreto Ley N°211 fija normas para la defensa de la libre competencia. En este marco normativo, se han pedido para el caso multas de 31 millones de U.S.$. Sin embargo, es importante mencionar que estas multas fueron solicitadas principalmente a la empresa Indura y su gerente general. Por su parte, la empresa Linde accedió a los beneficios asociados al programa de delación compensada, el que consiste en eximir o reducir sanciones a quienes, habiendo participado en un Cartel, proveen al regulador antecedentes que permitan acreditar la conducta de Cartel y los potenciales responsables.


Importante mencionar que hace 20 años un caso similar, en el mismo mercado relevante no logró llegar a buen puerto pues la FNE no tuvo atribuciones como solicitar interceptar llamadas. Este caso expresa uno de los puntos beneficiosos de tener una institucionalidad que promueva y defienda la competencia en los mercados, con las atribuciones propias de un organismo investigador, garantizando así que las asignaciones de recursos generadas por los mercados sean lo más eficiente posibles, en términos del bienestar reportado a la población que participa en dichos mercados.


Emiliano Fucks Jara,
Académico Usach, Economía y Políticas Públicas 

europapress