Tasas para créditos de consumo subieron en enero, stock de colocaciones moderó ascenso

|


Banco central

El Banco Central presentó este jueves las principales estadísticas monetarias y financieras con datos actualizados a enero pasdo. De acuerdo a la información reportada por todos los bancos del país, la tasa de interés de los créditos de consumo presentó un valor superior al del mes previo: 21,6% (diciembre: 20,6%). “El alza obedeció a una mayor tasa de interés del producto tarjeta de crédito cuota”, explicó el ente emisor. A su vez, las tasas de interés de los préstamos comerciales, de comercio exterior y de vivienda registraron niveles similares a los de diciembre: 6,3; 3,9 y 3,2%, respectivamente.

Por su parte, las tasas de interés de los depósitos a plazo en pesos disminuyeron en todos los tramos. Así, entre 30 y 89 días la tasa fue 2,8% (diciembre: 2,9%), entre 90 días y un año 3,2% (diciembre: 3,5%) y para el plazo de uno a tres años fue 3,7% (diciembre: 4,0%). En cuanto a los flujos, éstos aumentaron en todos los plazos, con excepción del tramo 90 días a 1 año que disminuyó.


Stock colocaciones


En cuanto al stock total de colocaciones en enero, el crecimiento anual fue 9,7% (diciembre: 10,1%), explicado por el menor dinamismo de los créditos comerciales, consumo y comercio exterior: 9,6%; 8,6% y 14,5% (diciembre: 10,0%; 8,8% y 17,7%), respectivamente. En tanto, las colocaciones de vivienda presentaron una variación anual similar a la de diciembre: 9,5%


Agregados monetarios


Mientras, M1 se expandió 9,2% anual (diciembre: 9,7%), por un menor dinamismo de los depósitos en cuentas corrientes. Por su parte, la variación anual de M2 fue 9,4% (diciembre: 10,7%), influido por la menor incidencia de M1 y de los depósitos a plazo. Finalmente, M3 presentó una variación de 12,8% (diciembre: 12,5%), por una mayor tenencia de documentos del Banco Central y de la Tesorería General de la República por parte del sector privado que más que compensó la menor incidencia de M2.

europapress