Ventas cortas registraron una baja respecto a la semana anterior. Las principales disminuciones se observaron en Colbún, Copec y SQM-B

|

BOLSA DE santiago7.web (3)

Entre las principales noticias de la semana destacamos: (1) Informe Mensual Sector Bancario – mayo 2022; (2) Informe empresa: Quiñenco; (3) Informe Empresa: Cencosud.


Ventas cortas registraron una baja de –7,8% respecto a la semana anterior llegando a CL$ 58.443 millones. Las principales bajas se registraron en Colbún (CL$ -3.757 millones), Copec (CL$ -3.061 millones) y SQM-B (CL$ -1.903 millones). En tanto, las mayores alzas se registraron en Vapores (CL$ 1.864 millones), Falabella (CL$ 1.638 millones) y Enelam (CL$ 727 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de venta corta ajustadas por volumen fueron BSantander, Colbún y CAP.


Simultáneas registraron un alza de +5,6% respecto a la semana anterior, hasta los CL$ 235.462 millones. Las mayores alzas se observaron en Itaucorp (CL$ 9.007 millones), Cristales (CL$ 2.586 millones) y Cencosud (CL$ 2.421 millones). En tanto, las principales bajas de la semana se observaron en Vapores (CL$ -1.114 millones), Oro Blanco (CL$ -385 millones) y Enelam (CL$ -33 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de simultáneas fueron Itaucorp, Parauco y Vapores.


Insider Trading en Invercap, Salfacorp y SQM. Durante la semana se observaron desinversiones netas en (1) SQM (CL$ -64.195 millones) realizada por “Tianqi Lithium Corporation” (Accionista Minoritario); (2) Salfacorp (CL$ -365 millones) realizada por “María Francisca” (Ejecutiva Principal) y “Compass Small Cap Chile Fondo de Inversión” (Accionista Minoritario). Por otro lado, se registraron inversiones netas en (3) Invercap (CL$ 70 millones) realizada por “South Pacific Investments S.A.” (Accionista Controlador).


Descuento holding: Al cierre de la semana, destacan desajustes significativos en Almendral (3% de descuento vs. un 17% de descuento promedio de 10 años), IAM (32% de descuento vs. 13% promedio de 10 años), Invercap (8% de descuento vs. 18% de premio promedio de 10 años), Quiñenco (44% de descuento vs. 37% promedio de 10 años) y Vapores (62% de descuento vs. 51% promedio de 5 años).


En cuanto a ETF, durante la semana no se registró variación en las cuotas del ETF Chileno (ECH), mientras que se acumula una destrucción de -9,7% en lo que va del año, y una crea-ción de +3,7% en los últimos doce meses (U12M).


RESUMEN NOTICIAS DE LA SEMANA — RENTA VARIABLE LOCAL


Informe Mensual Sector Bancario – mayo 2022: El Margen de Intereses continúa aumentando a un ritmo de dos dígitos, llevando la rentabilidad a nuevos máximos. En mayo, la Industria Bancaria Chilena registró un incremento en utilidad neta de +88,9% a/a hasta CL$ 561.213 millones de beneficio neto (+26,4% ROAE anualizado), explicado principalmente por mayores ingresos por intereses netos (+56,3% a/a). Donde destacamos (1) de acuerdo con nuestras estimaciones, el margen de intereses representó ~163% del crecimiento de la utilidad neta total (+137pb MIN YoY a 5,0%) explicado principalmente por una mayor inflación (+1.4% m/m en abril-2022 vs + 0.4% m/m en abril 2021) que ahora representa el 50% de la generación total de ingresos netos por intereses. Compensando parcialmente los resultados destacamos: (3) un aumento de +71,3% a/a en el gasto de de provisiones a CL$ 238.941 millones (lo que representa un 1,2% de costo de riesgo vs 0,8% en mayo 2021), y (4) un aumento de +21,1% a/a en gastos operativos, aunque en eficiencia, la industria bancaria mejoró casi 6pp a/a (37,4% vs 43,3% en mayo 2021). Tenemos una visión de neutral a positiva sobre el sector, principalmente por la entrega positiva de utilidades a corto plazo, la exposición a las tendencias inflacionarias locales y las valoraciones descontadas, lo que se ve parcialmente compensado por un escenario desafiante para el 2S22 en términos de provisiones y crecimiento económico. Dentro del sector, nuestro banco favorito actualmente es BCI, principalmente asociado a valorización relativa respecto a comparables locales como BCH y BSAN donde transa con un 12% de descuento adicional al descuento histórico y e 30% en su múltiplo P/U frente a su media de 3 años. Además, creemos que BCI está bien posicionado para enfrentar una coyuntura más desafiante a nivel de riesgos, ya que posee un alto nivel de cobertura (2,0x vs 1,7x de la industria) y el segundo nivel de morosidad más bajo dentro de los bancos bajo cobertura (1,0% vs 1,4% para la industria).


Informe de empresas – Quiñenco: Actualizamos nuestra cobertura, disminuyendo nuestro precio objetivo desde CL$ 2.761 a CL$ 2.613, cambiando nuestra recomendación desde Comprar a Mantener. Destacamos que (1) desde la última actualización, la acción ha rentado +18,8% principalmente por concepto de dividendos (vs -0,2% de retorno total del índice IPSA), y que para 2023 esperamos que el retorno por dividendos se mantenga en niveles atractivos (~ 20%) asumiendo un reparto de 40% de las utilidades; (2) Aún vemos espacio para que se reduzca el descuento holding, dado que tras el dividendo (17 de junio) éste se elevó desde 31% a 41%. Finalmente (3) reducimos nuestro precio objetivo principalmente al descontar los dividendos ya pagados y en menor medida por un menor valor de la acción de Nexans (-13.2% desde la última actualización). El cambio en recomendación está en línea con el último cambio de carteras recomendadas donde se redujo exposición a Quiñenco.


Informe de empresas – Cencosud: Actualizamos nuestro modelo y realizamos un análisis de sensibilidad de la adquisición de “The Fresh Market”. Estamos actualizando nuestra cobertura de Cencosud, disminuyendo nuestro precio objetivo desde CL$ 2.120 a CL$ 1.961, manteniendo nuestra recomendación de Comprar. Aumentamos en 7,5% y 2,0% los ingresos y EBITDA proyectados en 2022E, respecto a nuestra última actualización (25 de enero de 2022). Los principales cambios son: (1) la incorporación de los resultados del 1T22, impulsados por la positiva tendencia en ventas principalmente en Chile y Argentina, márgenes mejores a los esperados en Argentina, Perú y Colombia (los dos últimos relacionados a eficiencias de gastos de venta, generales y administrativos), y conversión positiva de FX de subsidiarias internacionales. (2) Estamos aumentando la tasa libre de riesgo (de 5,8% a 6,5%) e (3) incluimos la adquisición de GIGA Atacado en Brasil, con el respectivo desembolso de US$ 100 millones, y 10 tiendas en Sao Paulo, que tienen ventas/m2 2,2x veces superiores a las tiendas actuales de Cencosud en Brasil. En el primer año de operación, esperamos que agregue un 20% más de ventas en el segmento de Supermercados de Brasil. Con nuestras nuevas estimaciones (excluyendo TFM), Cencosud transaría a 5,2x EV/EBITDA y 6,8x P/U 2022E lo que representa un 42% y 46% de descuento respecto promedios U5A, respectivamente. También muestra un descuento de 17% y 47% frente a sus pares latinoamericanos en EV/EBITDA y P/U respectivamente, lo que vemos como injustificado considerando la mejora significativa en resultados en los últimos 4 años. Finalmente, hicimos un análisis de sensibilidad de la reciente adquisición de The Fresh Market en los EE. UU., en donde TFM podría añadir entre 4,6% y 20% a nuestro precio objetivo, dependiendo principalmente de los márgenes alcanzados y del número de tiendas abiertas durante los próximos años. Con todo, seguimos creyendo que la adquisición se realizó a un buen precio, y traerá beneficios de diversificación y sinergias para Cencosud, sin embargo, el valor para el accionista en nuestro escenario base sería neutral, o potencialmente positivo si ciertos supuestos de desempeño y crecimiento se cumplen.