BICE Inversiones presentó su Informe semanal de renta variable local

|

BOLSA DE COMERCIO 9.WEBjpg (5)Entre las principales noticias de la semana destacamos: (1) Actualización cobertura Sector Eléctrico; (2) Itaúcorp anuncia precio para su aumento de capital; y (3) Parque Arauco entrega actualización de la operación de sus malls para agosto.


Ventas cortas presentaron un fuerte aumento de +24,9% respecto a la semana anterior llegando a CL$ 54.229 millones. Destacamos las principales alzas en SQM-B (CL$ +6.808 millones), Banco de Chile (CL$ +3.904 millones) y Cencoshopp (CL$ +1.419 millones). En tanto, las mayores bajas vinieron de la mano de Cencosud (CL$ -1.214 millones), Aguas-A (CL$ -1.156 millones) y CMPC (CL$ -405 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de venta corta ajustadas por volumen de transacción fueron Banco de Chile, Cencosud Shopping y Besalco.


Simultáneas presentaron una caída de –3,6% respecto a la semana anterior, alcanzando CL$ 435.534 millones. Destacamos las principales bajas en SQM-B (CL$ -11.266 millones), Vapores (CL$ -9.556 millones) y Salfacorp (CL$ -3.852 millones). En tanto, las mayores alzas vinieron de la mano de Itaucorp (CL$ 7.311 millones), Banco de Chile (CL$ 1.914 millones) y BCI (CL$ 1.735 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de simultáneas fueron Parque Arauco, Vapores y SQM-B.


Insider Trading en SM SAAM, CAP y Besalco. Durante la semana se observó una inversión neta en (1) SM SAAM (CL$ 5.500 millones) realizada por “Quiñenco S.A.” (Accionista Controlador); (2) CAP S.A. (CL$ 1.078 millones) realizada por “Invercap S.A:” (Accionista Controlador); y (3) Besalco S.A. (CL$ 489 millones) realizada por “Inversiones San Raul LTDA.” y “Paulo Felipe.” (ambos Accionistas Minoritarios), mientras que no se observaron desinversiones netas importantes.


Descuento holding: Al cierre de la semana, destacan desajustes significativos en Antarchile (44% de descuento vs. 40% promedio de 10 años), IAM (16% de descuento vs. 13% promedio de 10 años), Invercap (5% de descuento vs. 18% de premio promedio de 10 años) y Quiñenco (51% de descuento vs. 36% promedio de 10 años).


En cuanto a ETF, durante la semana no se observó aumentos en las cuotas del ETF chileno (ECH), mientras que se acumula una creación de +4,7% en lo que va del año y una creación de +4% en los últimos doce meses (U12M).



RESUMEN NOTICIAS DE LA SEMANA — RENTA VARIABLE LOCAL


Actualizamos nuestra cobertura del Sector Eléctrico, incluyendo los resultados de la primera mitad de 2021 e introduciendo nuevos precios objetivo para 2022E. El sector ha mostrado un fuerte rezago de -25% comparado con el IPSA en los últimos 12 meses. La fuerte alza en los precios spot por la sequía que afecta al país y un mix de generación menos eficiente por postergación de mantenciones, entre otros, implicaron resultados bajo lo esperado en el 1S21. En nuestros modelos actualizados, estamos incorporando una revisión a la baja en estimaciones en 2022, incluyendo un escenario hidrológico más conservador, parcialmente compensado por la entrada de nueva capacidad renovable (ERNC), que debería significar un alivio en términos de costo marginal en el sistema. También estamos incorporando un escenario más conservador en términos de plazo para la descarbonización, en línea con el plan nacional actual donde se ha propuesto una aceleración hacia 2025 (vs. 2040 previo), y un efecto más gradual (en comparación a nuestra última actualización) en la demanda de contratos regulados relacionados a la ley de portabilidad. Estamos mejorando todas las recomendaciones del sector a Comprar debido principalmente al importante descuento en valorización y la normalización esperada en resultados en 2022. A nivel particular, tenemos una preferencia relativa por AES Andes dentro del sector, principalmente porque vemos más catalizadores de corto plazo, considerando el atractivo retorno por dividendo de aprox. 19% 2022E, recuperación en resultados en 2022 y potencial incorporación de nuevos socios estratégicos a buenos múltiplos en los próximos años.


Itaú Corpbanca da a conocer el precio de suscripción del aumento de capital. El jueves 23 de septiembre, Itaú Corpbanca anunció, en relación con su aumento de capital por CL$ 830 mil millones, que el precio de suscripción será de CL$ 1,8 lo que es consistente con una emisión de 461.111 millones de acciones. Actualmente el banco tiene 512.407 millones de acciones por lo que el aumento de capital implicará una dilución de 47,4%. Por otro lado, el precio de suscripción incluye un descuento de -13% con respecto al precio previo al anuncio. De acuerdo con el hecho esencial enviado por la compañía, el periodo de oferta preferente de acciones será entre el 4 de octubre y el 2 de noviembre de 2021. Es necesario recordar que el racional detrás del aumento de capital es el fortalecimiento de la capitalización del banco para poder cumplir con los requerimientos mínimos de capital exigido por Basilea III, que comenzará a regir en diciembre de este año y que además le permitirá sostener el crecimiento futuro. Por otro lado, los fondos recaudados también serán usados para comprar el interés minoritario de 12,36% en la filial colombiana.


Parque Arauco actualiza el estado de apertura de sus Centros Comerciales para Agosto. A través de un comunicado, la empresa entregó una actualización del estado de sus malls, donde durante el mes de agosto, un 83% promedio de su ABL (área bruta locataria) se mantuvo abierto (desde un 75% en el mes de Julio). En particular, Chile tuvo un 88% de su ABL abierto, seguido de Colombia con un 87%, y Perú con un 75%. El principal avance se evidenció en Chile ya que en el mes de Julio tenía un 74% de metros cuadrados en operación, mientras que Colombia y Perú ya mantenían niveles de 86% y 71% respectivamente. Con estas cifras, se da cuenta de la mayor apertura y liberación de restricciones de movilidad producto de la pandemia, y con ello una mayor normalización de las ganancias por parte de Parque Arauco, donde en general se ha visto que los niveles de apertura se condicen con los niveles de ingresos que perciben trimestre a trimestre.



Cuadros

Fuente: Bice Inversiones.