BICE Inversiones presentó su Informe semanal de renta variable local

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BOLSA DE COMERCIO 2.web (16)

Entre las principales noticias de la semana destacamos: (1) Investor Day 2021 de Concha y Toro.


Ventas cortas presentaron una disminución de –11,5% respecto a la semana anterior hasta CL$ 50.942 millones. Destacamos las mayores alzas en Cencosud Shopping (CL$ 463 millones), Falabella (CL$ 218 millones), y Itaucorp (CL$ 116 millones). En tanto, las principales bajas vinieron de la mano de SQM-B (CL$ -3.395 millones), Banco Santander (CL$ -1.601 millones) y CMPC (CL$ -641 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de venta corta ajustadas por volumen de transacción fueron Banco de Chile, CCU y Cencos-hopp.


Simultáneas presentaron una caída de –0,6% respecto a la semana anterior, alcanzando CL$ 376.722 millones. Destacamos las mayores bajas en Enelam (CL$ -4.395 millones), Aguas Andinas (CL$ -1.693 millones) y CAP (CL$ -1.189 millones). En tanto, las principales alzas vinieron de la mano de Colbún (CL$ 2.412 millones), Quiñenco (CL$ 788 millones) y Vapores (CL$ 780 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de simultáneas fueron Parque Arauco, SQM-B, y CAP.


Insider Trading en Cencosud, Invercap, Camanchaca, y Enjoy. Durante la semana se observó una inversión neta en (1) Cencosud (CL$ 3.404 millones) realizado por “Inversiones Tano Limitada” (Accionista controlador); (2) Invercap (CL$ 29 millones) realizado por el Sr. Stefan Jochum (Director); y (3) Empresas La Polar (CL$ 10 millones) relacionado al Gerente General y Ejecutivos principales. Por otro lado se registró una desinversión neta en (1) Camanchaca (CL$ -350 millones) realizada por “Inversiones Cifco Limitada” (Accionista controla-dor); y (2) Enjoy (CL$ -177 millones) realizada por “Inversiones Porto Cervo Ltda” (Director), “Inversiones Planix Spa” (Director), y “Entretenciones Consolidadas Spa” (Accionista minoritario).


Descuento holding. Al cierre de la semana, destacan desajustes significativos en Almendral (8% de descuento vs. 18% promedio de 10 años), Antarchile (44% de descuento vs. 40% promedio de 10 años), IAM (18% de descuento vs. 12% promedio de 10 años), Invercap (29% de descuento vs. 19% de premio promedio de 10 años) y Quiñenco (49% de descuento vs. 35% promedio de 10 años).


En cuanto a ETF, durante la semana no se observaron movimientos en las cuotas del ETF chileno ECH, mientras que se acumula una destrucción de –11,2% en lo que va del año y +0,4% de creación en los últimos doce meses (U12M).



RESUMEN NOTICIAS DE LA SEMANA — RENTA VARIABLE LOCAL


Concha y Toro realizó su Investor Day 2021 en donde la administración repaso los resultados y los principales aspectos del cambio de estrategia iniciado el 2017 que ha generado importantes resultados y crecimiento los últimos cuatro años. Además, compartió el cambio que ha evidenciado la empresa, transformándose en una mucho más simple, ágil y sustentable en el tiempo. El foco en crecimiento seguirá en dirección de aumentar la contribución de sus marcas premium, foco en los mercados claves, a la vez de mitigar en los posible la volatilidad que generan los factores coyunturales como las cosechas de uva, y el tipo de cambio. Como novedades se comunicó la aceleración de entrada al mercado chino con un cambio en el modelo de negocio, reduciendo el número de marcas no rentables, lanzando nuevos productos premium Concha y Toro, y tomando la distribución total, convirtiendo a China en la undécima oficina con integración completa en logística, producción, y comercialización. Por otro lado, se comentó el avance de 70% en la cosecha propia de la compañía 2021, la cual se espera tenga un crecimiento en volumen de a lo menos 20% a/a, mientras que la cosecha a nivel de industria se espera tenga un crecimiento entre 15%-20%, lo cual es positivo porque entrega mayor estabilidad al nivel de costos de la compañía. Finalmente mencionaron otras iniciativas para el trienio 2021-2023 en donde destacamos un nuevo plan de ahorros en costos y gas-tos pronto a anunciarse, expandir algunas variedades de marcas con cepas con gran atractivo en mercados claves, y generar una unidad única de negocio en Europa (aparte de las oficinas de distribución) para tener una mejor integración en los mercados, principalmente mencionaron Polonia y Rusia.


Cuadros


Fuente: Bice Inversiones.