(www.camara.cl)
La comisión especial investigadora de la Cámara que revisa las incongruencias en las cifras de producción de Codelco, durante el 2025, conoció nuevos antecedentes aportados por la compañía, sobre duplicidad productiva.
Para sus fines, el grupo parlamentario recibió al presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine. El ejecutivo dio cuenta de un nuevo hecho que revela duplicidad en los datos de producción en dos yacimientos de la empresa, esta vez, en las divisiones Ministro Hales y Salvador, durante 2024 y 2025.
Según los últimos antecedentes conocidos, se trata de nuevo material que aún no estaba 100% procesado y que se contabilizó como listo para comercializar, cifra adicional a las 27 mil toneladas que se denunciaron anónimamente en febrero de este año.
Durante la sesión, Fontaine precisó que, en este caso, no basta con encontrar responsables. “Tenemos que corregir también aquello que permitió que los hechos ocurrieran. Y, si determinamos que existió un perjuicio patrimonial para Codelco, nuestro mandato es utilizar todos los instrumentos disponibles para perseguir su restitución”, precisó el directivo.
En tanto, las y los integrantes de la instancia concordaron en la gravedad de los nuevos hechos conocidos. Al respecto, resaltaron la necesidad de continuar con las auditorías y transparentar sus resultados, dado que no puede descartarse que situaciones como estas se sigan descubriendo.
Asimismo, demandaron las más drásticas sanciones para los ejecutivos involucrados, en el caso de acreditarse el registro de irregularidades.
Cabe recordar que la instancia está próxima a concluir su mandato y votar sus conclusiones, lo que debiera ocurrir la última semana de octubre.