Señor Director:
Las cifras recientemente publicadas en El Mercurio sobre el aumento de los tiempos de búsqueda de empleo —6,9 meses en promedio y con más de un tercio de los desocupados buscando trabajo durante más de seis meses— dan cuenta de un problema estructural del mercado laboral chileno, que afecta con especial fuerza a las mujeres.
Este escenario exige ir más allá del ciclo económico. La empleabilidad hoy depende, entre otros factores, de la capacidad de reconversión, de la actualización permanente de competencias y de la articulación con las industrias que hoy demandan talento, tanto en grandes empresas como en las pymes que forman parte de sus cadenas productivas.
Son miles las personas que requieren herramientas concretas para reinsertarse laboralmente, y gran parte de las pymes —que concentran la mayor parte del empleo en el país— que necesitan apoyo para crecer, integrarse a esas cadenas y generar trabajo local. El mayor acceso a educación continua y el fortalecimiento de las pymes deben ser ejes centrales de una estrategia país de largo plazo.
No se trata solo de crear empleos, sino de preparar a las personas para ellos.
María José Gutiérrez Correa
Directora ejecutiva, Grupo Enovus