Bruselas activa el grupo de trabajo para reforzar el control de las importaciones agroalimentarias a la UE

|

La Comisión Europea ha informado este lunes de la puesta en marcha de un grupo de trabajo específico para reforzar el control de las importaciones agroalimentarias a la Unión Europea, para garantizar que las producciones de terceros países cumplen las exigencias en materia de seguridad alimentaria, piensos y plaguicidas.



"Independientemente de si los alimentos provienen de países cercanos o del otro lado del mundo, la norma es la misma: cualquier producto que entre en la Unión debe cumplir nuestras normas, sin excepción", ha asegurado el comisario de Sanidad y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi.



Esta nueva 'task force' se centrará especialmente en la seguridad alimentaria y de los piensos, los residuos de plaguicidas y las acciones coordinadas de seguimiento de la UE sobre productos importados específicos, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.



En concreto, busca lograr una mayor armonización de los controles de importación en toda la UE, elaborar recomendaciones para acciones conjuntas entre la Comisión y los Estados miembro e identificar dónde se necesitan medidas administrativas o regulatorias adicionales para fortalecer los controles.



Los servicios comunitarios defienden que los controles de importación son cruciales para verificar que los alimentos y piensos cumplen con los requisitos pertinentes y subrayan que las normas de la UE se aplican "a todos los productos vendidos en la UE, ya sean de producción nacional o importados".



La Comisión Europea anunció el pasado diciembre el compromiso de reforzar los controles sobre las importaciones agroalimentarisa, tanto en suelo comunitario como en los países de salida, como parte del refuerzo de los apoyos al campo europeo, en medio de las protestas del sector agroalimentario europeo contra el acuerdo entre la UE y Mercosur.




europapress