La Eurocámara apuesta por un marco jurídico único para empresas innovadoras en la UE

|

Archivo - Pleno del Parlamento Europeo


El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una serie de recomendaciones para crear un nuevo marco jurídico común que facilite la creación, el crecimiento y la expansión internacional de empresas innovadoras en la Unión Europea, con el objetivo de reforzar la competitividad del bloque frente a otras economías globales.



La iniciativa, que servirá de base para una futura propuesta de la Comisión Europea, plantea la creación de un conjunto único de normas aplicable en toda la UE --conocido como régimen 28-- que permitiría a los Estados miembro introducir una nueva forma societaria común o adaptar las existentes a este marco europeo armonizado, en un intento por reducir la fragmentación normativa entre países.



Dentro de este nuevo marco, el Parlamento propone la creación de una Sociedad Europea Unificada (S.EU, por sus siglas en inglés), una nueva forma jurídica para entidades que no cotizan en bolsa, que permitiría operar en toda la UE bajo las mismas normas, independientemente del país en el que se constituyan.



Según el texto, aprobado con 492 votos a favor, 144 en contra y 28 abstenciones, la constitución de estas empresas debería realizarse de forma completamente digital, en un plazo máximo de 48 horas y con un capital mínimo desembolsado de un euro.



Además, los eurodiputados apuestan por la creación de un portal digital multilingüe único, gestionado por la Comisión, que centralice el registro, la comunicación con las autoridades nacionales y la información para inversores.



MÁS FACILIDADES PARA ATRAER INVERSIÓN


Además, el Parlamento plantea medidas para facilitar el acceso a la financiación, especialmente para empresas con distintos tipos de inversores, y abre la puerta a fórmulas flexibles que permitan invertir sin controlar la gestión, como separar el poder de decisión de la participación en los beneficios o fijar retornos limitados en el tiempo o en la cantidad.



En paralelo, propone facilitar que estas entidades puedan atraer y retener personal cualificado mediante sistemas que permiten a los trabajadores adquirir participaciones en la compañía, como los planes de acciones.



Por otro lado, el texto subraya la necesidad de mejorar la transferencia de conocimiento entre universidades, centros de investigación, pymes y empresas emergentes en la UE, y señala que las compañías del sur del continente deberían contar con más facilidades para comercializar investigación.



Asimismo, los eurodiputados defienden la creación de un mecanismo especializado y acelerado de resolución de conflictos empresariales, que podría desarrollarse en inglés como idioma común para reducir costes y tiempos en conflictos transfronterizos.



No obstante, las prioridades de la Eurocámara respecto al llamado régimen número 28 no son vinculantes, sino que pretenden influir en la propuesta legislativa de la Comisión, prevista para el primer trimestre de este año.





europapress