MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) - El Gobierno chino se ha declarado "consternado y perplejo" por la decisión de Estados Unidos de sancionar a altos cargos de la Autoridad Palestina (el Gobierno palestino en Cisjordania) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en un gesto que, asegura, pone de manifiesto la falta de voluntad de Washington para resolver el conflicto en Oriente Próximo.
El Departamento de Estado norteamericano se justificó diciendo que la Autoridad Palestina y la OLP incurrieron en actos que "socavan y contradicen resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU con el objetivo de "internacionalizar el conflicto con Israel", como "recurrir al Tribunal Penal Internacional y a la Corte Internacional de Justicia", y "apoyar el terrorismo y la incitación y el enaltecimiento de la violencia, especialmente en libros de texto".
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Guo Jiakun, ha lamentado en rueda de prensa que "en este momento crítico, la comunidad internacional, y Estados Unidos en particular, debería adoptar una postura justa y responsable" sobre la situación, y "trabajar con vistas a una resolución adecuada de la cuestión palestina". "En su lugar, está emprendiendo acciones que impiden la paz", ha lamentado el portavoz.
Guo ha profundizado en un tema delicado como es el actual reparto de poder en los territorios palestinos al indicar que la Autoridad Palestina "cuenta con el respaldo del Gobierno chino" en sus esfuerzos para ser el órgano de gobierno tanto en Cisjordania como en Gaza, que ahora mismo está bajo la autoridad del movimiento islamista Hamás.
Hamás ha declarado en varias ocasiones que contemplaría dejar Gaza en manos de una autoridad palestina conjunta pero ha insistido en que no tiene ninguna intención de dar un paso al lado sin una decisión de consenso, ni mucho menos por las exigencias del Gobierno israelí.