MADRID 1 Ago. (Portaltic/EP) -
OpenAI ha anunciado Stargate Norway, su primer centro de datos en territorio europeo, que se ubicará en Noruega y que contará con la colaboración de las compañías de Inteligencia Artificial (IA) e infraestructura energética, Nscale y Aker, para ofrecer hasta 230 MW de capacidad, que se ampliarán a 290 megavatios (MW) adicionales.
Este proyecto se suma al acuerdo firmado recientemente entre OpenAI y Oracle para generar 4,5 gigavatios de capacidad adicional para nuevos centros de datos en Estados Unidos, enmarcado en el proyecto Stargate de la compañía. Asimismo, también se enmarca en el programa 'OpenAI para Países', que tiene el objetivo de difundir el desarrollo, uso e implementación de una IA que "proteja e incorpore principios democráticos arraigados".
En este sentido, la compañía dirigida por Sam Altman ha anunciado que lanzará el proyecto Stargate Norway, un nuevo centro de datos que se ubicará en Noruega, concretamente en un pequeño pueblo del norte del país llamado Narvik, y se convertirá en el primer complejo de este tipo que desarrolla OpenAI en Europa, según ha recogido la empresa en un comunicado en su página web.
La decisión de instalar este centro de datos en Narvik, se basa en su abundante energía hidroeléctrica, dado que se prevé que la instalación funcione íntegramente con energía renovable. También ha influido el bajo coste energético en la región, el clima frío y su base industrial.
Además, OpenAI ha apuntado que otra motivación es que el número de usuarios activos semanales de ChatGPT en el país escandinavo se ha cuadruplicado en el último año (la mayoría menores de 35 años), entre los que se incluyen "miles de desarrolladores locales".
NSCALE Y AKER COMO SOCIOS
Los socios con los que contará la compañía estadounidense para este proyecto son Nscale, un proveedor de infraestructura de inteligencia artificial, y Aker, una empresa noruega de infraestructura energética. Concretamente, la infraestructura será diseñada por Nscale y se prevé que el centro de datos sea propiedad de una empresa conjunta entre ambas compañías, por lo que la empresa de Sam Altman actuará de comprador.
De esta manera, Stargate Norway tiene previsto entregar 230 MW de capacidad, aunque alcanzará unos 290 MW adicionales. Asimismo, el centro de datos también tiene el objetivo de instalar y poner en funcionamiento 100.000 unidades de GPU (unidades de procesamiento gráfico) de NVIDIA para finales del año 2026.
OpenAI ha añadido que prevé que la instalación incorpore refrigeración líquida de circuito cerrado directa al chip para garantizar la máxima eficiencia de refrigeración, mientras que el calor sobrante de los sistemas de GPU se destinará a brindar soporte a las empresas con bajas emisiones de carbono en la región.
Aker y Nscale trabajarán para brindar acceso prioritario al ecosistema de IA noruego, para que las 'startups' locales y los investigadores tengan acceso a esta capacidad de cómputo adicional. Por su parte, el excedente podrá aprovecharlo Reino Unido, los países nórdicos y el norte de Europa.
Con todo ello, la empresa estadounidense ha declarado que durante su estancia en Noruega también colaborará con funcionarios del gobierno noruego, incluido el impulso a la adopción de IA y la ayuda para que Noruega cumpla con sus objetivos en inteligencia artificial.