(MundoMaritimo) De acuerdo con los últimos datos de despliegue de buques, el último aumento de capacidad en la ruta Asia-Costa Oeste de Norteamérica (NAWC) se ha desvanecido, lo que ha devuelto la oferta al nivel previo a la pausa arancelaria, reporta Sea- Intelligence.
Según la consultora, tras el anuncio de la pausa en la guerra comercial entre China y EE. UU. (del 14 de mayo de 2025), se produjo un aumento en el volumen de contenedores de los importadores estadounidenses, que movilizaron carga que había quedado estancada en China durante la vigencia de los aranceles del 145%.
No obstante, también se esperaba que los importadores adelantaran la carga de la temporada alta del tercer trimestre, antes del fin de la pausa arancelaria (12 de agosto). En respuesta, las líneas navieras planearon importantes inyecciones de capacidad para satisfacer el aumento de la demanda. Sin embargo, la continua incertidumbre regulatoria hizo que los importadores estadounidenses se retractaran de su optimismo inicial.
Los últimos datos de la base de datos de Perspectivas de Capacidad Comercial (TCO) de Sea-Intelligence muestran ahora un claro cambio en el despliegue de capacidad planificado por las líneas navieras.
La Figura 1 (abajo) ilustra cómo evolucionaron los planes de capacidad de las líneas navieras desde principios de mayo en la ruta Asia-NAWC. A finales de mayo, la capacidad semanal promedio planificada para junio se incrementó en 43.000 TEUs/semana en tan solo tres semanas. Sin embargo, para finales de junio, el despliegue real se aproximaba a lo previsto antes del anuncio de la pausa arancelaria.
A finales de mayo se había previsto un aumento significativo para julio, pero este mes ha mostrado una tendencia a la baja en las últimas semanas, debido a la cancelación de itinerarios (blank sailings) por parte de las líneas navieras. Finalmente, los planes inicialmente optimistas para agosto también están experimentando una clara reducción en los datos más recientes.
Para Sea-Intelligence los datos son contundentes: las líneas navieras inicialmente se movilizaron para aumentar su capacidad, con la expectativa de un aumento sostenido de la demanda. Sin embargo, este aumento se ha desvanecido, y ahora están ajustando el despliegue planificado para adaptarse a la realidad de la demanda. Para la ruta Asia-NAWC, los planes de capacidad han vuelto prácticamente al punto de partida.