El negociador comercial de la UE vuela de nuevo a Washington para avanzar en la negociación arancelaria

|

El comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, interviene en una conferencia.

El comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, viajará en la tarde de este miércoles a Washington para reunirse con los negociadores estadounidenses al objeto de tratar de avanzar hacia un acuerdo que ponga fin a la guerra arancelaria desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha fijado en el 1 de agosto el plazo para un pacto o elevará aún más los recargos sobre las importaciones de la Unión.



Sefcovic prevé verse en reuniones "por separado" con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y con el negociador comercial de la Administración Trump, Jamieson Greer, según han informado fuentes del Ejecutivo comunitario.



Será el primer encuentro entre los jefes negociadores desde que el pasado fin de semana la tensión escaló por el anuncio de Trump de nuevos aranceles generalizados del 30% sobre las producciones europeas a partir del 1 de agosto; un recargo que por ahora es del 10% y que es separado de los sectoriales que ya aplica a acero y aluminio (50%) y vehículos y piezas (25%).



En la práctica, el ultimátum del presidente de Estados Unidos supone retrasar dos semanas el tiempo para lograr un acuerdo negociado, ya que inicialmente Bruselas y Washington trabajaban con el objetivo de llegar a un entendimiento a más tardar el 9 de julio.



La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, había asumido ya que era "imposible" cumplir con el calendario de julio porque el detalle de cualquier acuerdo necesitaría muchas más semanas para definir los "detalles", pero confiaba en un acuerdo de mínimos ya este mes.



Sefcovic, por su parte, no escondió su decepción por el aplazamiento ya que, según dijo el lunes antes de una reunión con los ministros de Comercio de la UE, veía el acuerdo "muy cerca". Además, avisó a Estados Unidos de que imponer unos aranceles del 30% sobre todas las importaciones europeas supondría en la práctica "prohibir el comercio mutuo" y llamó de nuevo a buscar un acuerdo.



Pese a todo, Bruselas sigue apostando por el diálogo y por ello decidió prorrogar hasta el próximo 6 de agosto la suspensión de la primera tanda de represalias sobre 21.000 millones de euros en compras a Estados Unidos.



La lista de productos gravados fue diseñada en abril para responder a los primeros aranceles de Trump sobre el acero y aluminio, pero el Ejecutivo comunitario, que habla por voz de los 27 en materia comercial, congeló de inmediato su aplicación para dar espacio a la negociación.



Los Estados miembro examinan ahora una segunda ronda de contramedidas que la Comisión propuso para responder al resto de aranceles con recargos sobre 95.000 millones de euros en importaciones estadounidenses, pero que, tras atender a peticiones de las capitales, ha recortado su alcance hasta los 72.000 millones.



Esta segunda ronda, que podría verse mermada aún más en los últimos contactos con los gobiernos, no tiene aún fecha para adopción, ya que los servicios comunitarios insisten en que prior izan la negociación y no quieren poner aún un calendario cerrado.




europapress