(MundoMaritimo) El transporte marítimo mundial de contenedores continúa lidiando con las disrupciones y la inestabilidad de las tarifas. A esto se suma con fuerza la congestión portuaria a nivel global que continúa presionando las cadenas de suministro. De acuerdo con Drewry, durante la semana pasada en Europa los tiempos de espera para un atraque alcanzaron las 23 horas en Róterdam y las 41 horas en Amberes. Los retrasos también están aumentando en los puertos asiáticos de Shanghái, Singapur y Port Klang, con cuellos de botella en los transbordos particularmente agudos en Singapur. En tanto, los principales puertos estadounidenses, como Los Ángeles y Nueva York, siguen congestionados, lo que provoca la acumulación de buques, tiempos de tránsito más largos y una creciente complejidad en las redes de transporte terrestre.
A la presión se suma el aumento de la carga anticipada en la ruta comercial entre China y EE. UU., ya que los importadores se apresuran a embarcar su carga antes de un posible cambio de la política arancelaria el 14 de agosto.
En respuesta, las líneas navieras han reducido significativamente las cancelaciones de itinerarios (blank sailings). De hecho, se han programado un 52% menos de cancelaciones en la costa este de EE. UU., disminuyendo de 23 a solo 11; y un 28% menos hacia la costa oeste, reduciéndose de 33 a solo 24 entre mayo y junio.
En las rutas clave a nivel global: Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, se cancelarán 55 itinerarios entre las semanas 24 y 28 (9 de junio al-13 de julio), de un total de 709 zarpes programados, lo que representa una tasa de cancelación del 8%.
En términos generales, se proyecta que los blank sailings en las principales rutas marítimas Este-Oeste disminuyan un 24% en junio y un 55% para julio, en consonancia con el aumento de la demanda y de los volúmenes transportados, especialmente en las rutas del Transpacífico .
Evolución de las tarifas
Por su puesto, el aumento de la demanda que está ejerciendo mayor presión sobre las rutas del Transpacífico y acelerando el aumento de tarifas spot. Esto también ha sido acicateado por los incrementos generales de tarifas (GRIs) aplicados por las líneas navieras a partir del 1 de junio.
Como resultado, el Índice Compuesto Global de tarifas spots (WCI) de Drewry, al 6 de junio, exhibió un sorprendente incremento de un 41% intersemanal, hasta los US$3.527/FEU. Mientras que las tarifas spot en el Transpacífico aumentaron un 46%, las tarifas Asia-Europa/Mediterráneo lo hicieron un 36% y las del Transatlántico subieron un 2%. Además, se esperan nuevos aumentos a mediados de junio.
Por otra parte, llama la atención el rápido y continuo aumento de las tarifas spot del Indice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) desde Asia la costa oeste de América Central y del sur que ahora alcanza los US$4.583/TEU, frente a los US$1.585/TEU de hace solo 3 semanas. Mientras que la tarifa a la costa este de América del Sur es ahora de US$3.959/TEU, frente a los US$1.725/TEU de hace solo 3 semanas. Esto como ha sido explicado anteriormente se debería a un efecto de contagio o "domino" a consecuencia de lo que ocurre en las principales rutas del Transpacífico hacia ambas costas de EE. UU.
Mientras tanto, en el Mar Rojo...
En cuanto a la crisis del Mar Rojo, la principal disrupción que sufre el transporte marítimo actualmente- y que ha perdido protagonismo mediático ante la frenética carrera arancelaria dirigida por la administración de Donald Trump- se debe mencionar que CMA CGM está dando nuevamente un pequeño paso para tantear una posible normalización de esta ruta estratégica.
Esto luego de dar a conocer el tránsito de su servicio ‘EPIC’, a través del Canal de Suez, conectando el subcontinente indio y Medio Oriente con Europa. Según explica el analista de la industria marítima Lars Jensen, el itinerario correspondería a un trayecto de regreso ad-hoc hacia el este a través del Canal de Suez a cargo del "CMA CGM Aquila" que zapó el 5 de junio desde el puerto de Algeciras, en España. Un caso similar correría por cuenta del "CMA CGM Jules Verne" del servicio 'MEX'. En ambos casos no se observa al Canal de Suez como una ruta de tránsito habitual, sin embargo, puedesa mbos itinerarios pueden estar sentando un precedente al respecto.
Por MundoMaritimo