Dermatólogos señalan la importancia de la detección precoz de la queratosis actínica para evitar complicaciones mayores

|

El dermatólogo y director médico en la Clínica Gederma, Gustavo Garriga, ha señalado que la queratosis actínica es una enfermedad frecuente en consulta, "especialmente en personas que han acumulado años de exposición solar sin protección", al tiempo que ha resaltado que, aunque muchas veces pasa desapercibida, su detección precoz es "clave" para evitar complicaciones mayores.



Así se ha mostrado el experto en el marco de la campaña 'Hats On Challenge' que la compañía Almirall ha lanzado con motivo del Día Internacional de la Queratosis Actínica, que se celebra este 24 de mayo.



La queratosis actínica (QA) es una enfermedad crónica de la piel y uno de los diagnósticos más frecuentes que realizan los dermatólogos, con una prevalencia estimada del 28,6 por ciento en la población española mayor de 45 años. La QA se manifiesta en forma de manchas ásperas y escamosas en la piel causada como consecuencia de años de exposición acumulada al sol.



Suele aparecer en zonas expuestas como la cara, los labios, las orejas, los antebrazos, el cuero cabelludo, el cuello o el dorso de las manos. Si no se trata, puede convertirse en un carcinoma de células escamosas, un tipo de cáncer de piel.



'Hats On Challenge' se trata de una iniciativa en las redes sociales con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la protección de la piel, destacar los signos precoces de la QA y reforzar la importancia del tratamiento a tiempo. Esta campaña de carácter social apoya la labor de concienciación que llevan a cabo Euromelanoma y The Skin Cancer Foundation.



"La QA es más que una lesión cutánea, es una señal de alerta que no debemos ignorar. Desde mi punto de vista como dermatóloga, identificar y tratar la QA a tiempo puede marcar la diferencia entre una intervención sencilla y un cáncer de piel avanzado. Pero para tratar algo, primero hay que ser consciente de ello. Por ello, animamos a todo el mundo a participar en el reto 'Hats On Challenge' y concienciar sobre la QA como un signo de alerta", ha señalado la presidenta de Euromelanoma Europe, , Véronique del Marmol.



Almirall destaca la importancia de iniciativas de este tipo que ayudan a concienciar a la población general y así prevenir los factores de riesgo. "Cuatro años después, se ha consolidado esta iniciativa como una acción clave, en el marco de nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades de la piel. La campaña 'Hats On' es una muestra más de nuestros esfuerzos por sensibilizar sobre la relevancia de esta enfermedad entre los y las pacientes", ha finalizado Elena Hernández, directora de Medical Affairs de Dermatología en Almirall España.




europapress