Nestlé, Coca-Cola, AB InBev, Microsoft y Unilever lideran el ranking de las empresas con mejor reputación en Iberoamérica

|

Gente caminando5 (2)

La 9ª edición de Merco Empresas Iberoamérica ha dado a conocer las empresas con mejor reputación en el último año. Merco Empresas Iberoamérica 2024 nace tras realizar un exhaustivo análisis que ha contado con la participación de 356.820 encuestas a 11.269 directivos de grandes empresas, 948 catedráticos de área de empresa, 890 periodistas de información económica, 918 analistas financieros, 773 representantes de asociaciones de consumidores, 835 representantes de sindicatos, 917 representantes de ONGs, 750 miembros de ‘Gobierno’, 556 Social Media Managers, 51.102 consumidores (Merco Sociedad) y 287.206 encuestas a trabajadores de Merco Talento.



Junto a estas evaluaciones se ha realizado también un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con 6.523.150 menciones analizadas en colaboración con Nethodology, y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de 656 empresas.


El CEO de Merco, José María San Segundo, ha dedicado estas palabras de reflexión al respecto: “La 9ª edición del ranking de las empresas con mejor reputación en Latinoamérica reafirma nuestro compromiso con una evaluación rigurosa, independiente y transparente de la reputación corporativa. Este monitor reconoce el esfuerzo de aquellas compañías que se distinguen por su gestión responsable, su visión estratégica y su capacidad para generar confianza entre los diferentes stakeholders.


Estamos convencidos del papel clave que desempeñan las empresas en el crecimiento y desarrollo de la economía latinoamericana. Por ello, felicitamos a las organizaciones que lideran este ranking, no solo por su éxito empresarial, sino también por su contribución al desarrollo sostenible y al bienestar de sus comunidades. Desde Merco, el monitor de referencia en Iberoamérica, seguimos comprometidos con aportar valor a la región y contribuir a la creación de un tejido empresarial sólido, transparente y con visión de futuro”.


También les ha dado su enhorabuena el director regional de Merco Chile, Rodrigo Alvial: “Me gustaría felicitar a todas las empresas que operan en el mercado chileno por el reconocimiento que reciben en el monitor de Latinoamérica. Gestionar de manera íntegra y responsable una organización es una ardua tarea; conseguir que los distintos grupos de interés lo reconozcan, todo un reto a la altura de pocas compañías. Mi especial enhorabuena a Nestlé, Coca-Cola y AB InBev por liderar la 9ª edición y marcar un horizonte de compromiso y responsabilidad en las comunidades donde operan”.


RANKING DE LAS EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN IBEROAMÉRICA 2024

En 2024, Nestlé (1º) ha conservado su posición del ranking Merco Empresas respecto a la edición anterior, al igual que le ha sucedido a Coca-Cola (2º). Les siguen en la clasificación AB InBev (3º), Microsoft (4º), Unilever (5º), Toyota (6º), Google (7º), PepsiCo (8º), P&G (9º) y Natura (10º).


Se da la circunstancia de que, aunque algunas intercambian posiciones, 8 de las compañías del top 10 son las mismas que lo conformaban en 2023. Las únicas que han entrado son Natura, que asciende del 13º puesto al 10º, y PepsiCo que asciende del 18º al 8º. Además, es destacable que las primeras empresas con más reputación de Iberoamérica han cambiado su posición respecto del año anterior, salvo Nestlé y Coca-Cola.


Top 10 de Empresas con mejor reputación en Iberoamérica

2023 2024 Empresa Puntos
NESTLÉ 10.000
COCA-COLA 9.574
AB INBEV 8.907
MICROSOFT 7.947
UNILEVER 7.799
TOYOTA 7.506
GOOGLE 6.758
18º PEPSICO 6.530
P&G 6.032
13º 10º NATURA 5.756

2. RANKING DE LAS EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN EN CADA SECTOR


Sectores Empresas
ALIMENTACIÓN NESTLÉ (1º), PEPSICO (2º),  GRUPO BIMBO (3º)
ASEGURADORAS MAPFRE (1º)
ASEO, COSMÉTICA Y PERFUMERÍA UNILEVER (1º), P&G (2º), NATURA (3º)
AUTOMOTRIZ TOYOTA (1º), GRUPO VOLKSWAGEN (2º), MERCEDES BENZ (3º)
BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS SANTANDER (1º), BBVA (2º), SCOTIABANK (3º)
BEBIDAS COCA-COLA (1º), AB INBEV (2º), HEINEKEN (3º)
CEMENTERAS CEMEX (1º), HOLCIM (2º), CEMENTOS ARGOS (3º)
COMERCIO ELECTRÓNICO Y DISTRIBUCIÓN MERCADO LIBRE (1º), AMAZON (2º), PEDIDOS YA (3º)
DISTRIBUCIÓN ESPECIALIZADA IKEA (1º), DECATHLON (2º)
DISTRIBUCIÓN MODA ADIDAS (1º), NIKE (2º), INDITEX (3º)
ELECTRÓNICA CONSUMO/HOGAR SAMSUNG (1º), APPLE (2º)
ENERGÍA Y DISTRIBUCIÓN GRUPO ENEL (1º), COPEC (2º), REPSOL (3º)
FARMACÉUTICO BAYER (1º), PFIZER (2º), JOHNSON & JOHNSON (3º)
GRANDES SUPERFICIES, RETAIL WALMART (1º), CENCOSUD (2º), PRICESMART (3º)
INDUSTRIAL 3M (1º), SIEMENS (2º)
INFORMÁTICA Y SOFTWARE MICROSOFT (1º), GOOGLE (2º), IBM (3º)
OCIO Y ENTRETENIMIENTO NETFLIX (1º)
RESTAURACIÓN MCDONALD’S (1º)
SALUD BUPA (1º)
SERVICIOS PROFESIONALES DELOITTE (1º), ACCENTURE (2º), PWC (3º)
TELECOMUNICACIONES TELEFÓNICA (1º), AMÉRICA MÓVIL (2º), TIGO (3º)
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DHL (1º)
TRANSPORTE DE VIAJEROS LATAM AIRLINES GROUP (1º), AVIANCA (2º)
TURISMO MARRIOTT INTERNACIONAL (1º)




La metodología de evolución reputacional más completa del mundo

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y los criterios de evaluación de Merco Empresas Iberoamérica y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info.


Datos importantes sobre el Monitor Merco:

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder compuesta por 25 evaluaciones; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.


En la actualidad Merco elabora Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad ESG, Merco Talento, Merco Sociedad, Merco Talento Universitario, Merco Digital y el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS). Tiene presencia en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Portugal, Italia, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Honduras y El Salvador, siendo el monitor líder en todo América Latina. Próximamente, también tendrá presencia en los Estados Unidos de América.



europapress