Mónica García ofrece al ministro de Salud palestino el envío de ayuda sanitaria a la Franja de Gaza

|

Mónica García ofrece al ministro de Salud palestino el envío de ayuda sanitaria a la Franja de Gaza.

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha reunido este viernes con su homólogo palestino, Maged Abu Ramadan, a quien ha ofrecido el envío de ayuda sanitaria a la Franja de Gaza, que sufre una "dramática situación" debido a la escasez de alimentos, agua, suministros médicos, combustible y refugio provocada por los continuos ataques del Ejército de Israel contra el enclave.



"Nos hemos puesto a su disposición para el envío de material sanitario que sea necesario y hemos acordado seguir en contacto estrecho los próximos días", ha declarado García tras la reunión, que ha tenido lugar en Ginebra (Suiza) tras su nombramiento como miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



García también ha subrayado que la salud global se encuentra en un momento "crítico", y ha señalado que el desafío sanitario más importante de la actualidad es el surgido por la "terrible masacre" en Gaza.



Asimismo, ha enfatizado ante el ministro de Salud palestino que España sigue liderando los esfuerzos internacionales necesarios para dar respuesta a la crisis humanitaria en el enclave "y en la defensa del derecho a la salud como parte inseparable de los derechos humanos".



Tras ello, ha recordado que los ataques israelíes están afectando al personal y las infraestructuras sanitarias de la Franja, donde solo funcionan, y de forma parcial, 19 de sus 36 hospitales, lo que supone un "ataque directo al derecho a la vida".



Asimismo, ha realizado un llamamiento a detener "la barbarie" mediante un alto el fuego permanente, a lo que debe seguir la implantación de la solución de dos Estados.



Por su parte, Ramadan ha afirmado que su equipo está trabajando para asegurar el envío y la distribución de ayuda sanitaria en Gaza; además, ha recordado que España fue el primer país europeo en organizar una evacuación de niños palestinos heridos y pacientes oncológicos para ser tratados en hospitales españoles, y que desde entonces ha realizado varias operaciones, una iniciativa replicada por distintos países europeos.




europapress