La AEMPS retira varios productos cosméticos de la empresa Proteos Biotech por uso indebido y administración no permitida

|

Imagen de los productos afectados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha detectado que la empresa Proteos Biotech está fabricando y comercializando varios productos para usos indebidos y por vías de administración no permitidas, por lo que ha procedido al cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de las unidades adquiridas.



En concreto se trata de los productos 'HA Corrector', 'Pbserum Enzymatic Solution' y 'Pbserum HA'. La AEMPS señala que los productos 'HA Corrector' se comercializan como productos cosméticos, sin embargo, asegura que la empresa los publicita como productos para su aplicación mediante inyección destinados a la corrección de las complicaciones derivadas de los rellenos de ácido hialurónico, ya que incluyen hialuronidasa en su composición. "Esta finalidad y aplicación no están permitidas en productos cosméticos", añade la Agencia.



Por otro lado, la misma empresa promueve el uso conjunto mediante mezcla e inyección de los productos cosméticos 'Pbserum Enzymatic Solution' y los productos sanitarios 'Pbserum HA'. "Esta aplicación por inyección y las funciones publicitadas no están permitidas para los productos cosméticos", explica la AEMPS, que añade que en el caso de los productos sanitarios para la aplicación conjunta con una indicación estética no está demostrada su seguridad, calidad y eficacia.



En consecuencia, la AEMPS ha adoptado las medidas cautelares de cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de las unidades adquiridas por las personas usuarias de todos los productos cosméticos anteriormente indicados, así como, el cese de comercialización y retirada del mercado de los productos sanitarios anteriormente citados que se apliquen de forma conjunta con los productos cosméticos para una indicación estética para la que no esté certificada.



Todos los productos indicados se distribuyen principalmente en clínicas y su uso está destinado a profesionales. Sin embargo, no puede descartarse que hayan sido adquiridos por otras personas usuarias.




europapress