Xiaomi supera las 42.000 patentes a nivel mundial y reafirma su apuesta por la sostenibilidad y la innovación

|

Una de la sedes de Xiaomi


Xiaomi ha publicado su séptimo informe anual Ambiental, Social y Gobernanza (ASG) correspondiente a 2024, en el que detalla que la inversión anual en I+D de Xiaomi alcanzó los 24.100 millones de yuanes (2.934 millones de euros) y que las patentes presentadas a nivel mundial superaron las 42.000, reafirmando su apuesta por la sostenibilidad y la innovación.



En este contexto, la empresa ha detallado que el equipo de I+D, con 21.190 empleados, representó en 2024 el 48,5 por ciento de la fuerza laboral total y avanza que entre 2020 y 2025 se espera que la inversión acumulada en I+D supere los 100.000 millones de yuanes (cerca de 12.181 millones de euros).



La marca, que presentó su nueva estrategia de desarrollo sostenible impulsada por sus tecnologías fundamentales en la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), también pone énfasis en los productos inclusivos, igualdad tecnológica y en la estrategia del ecosistema 'Human x Car x Home', con el objetivo de proporcionar a los consumidores "un estilo de vida inteligente y sostenible", tal y como detallan a través de un comunicado.



Además de establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para sus propias operaciones, Xiaomi requiere que sus socios de la cadena de suministro de 'smartphones' establezcan objetivos de reducción de GEI y planes de uso de energía renovable. Así, para 2030, los proveedores de la industria de smartphones deberán lograr una reducción media anual de carbono de al menos el 5 por ciento y una tasa de uso de electricidad renovable de al menos el 25 por ciento (que tendrá que ser del 100% de cara a 2050).



La empresa afirma que las medidas de respuesta al cambio climático se han implementado en todas las operaciones comerciales que incluyen el trabajo de oficina, producción y fabricación, logística y transporte, operaciones en tiendas y la cadena de suministro. Xiaomi también ha promovido el transporte marítimo y ferroviario como alternativas al transporte aéreo. En 2024, este esfuerzo redujo las emisiones de carbono del Grupo en 3.378 toneladas.



Por su parte, la Xiaomi Smart Factory y la Xiaomi EV Factory, que entraron en operación el año pasado, utilizan tecnologías de internet industrial e inteligencia artificial para lograr una producción eficiente, respetuosa con el medio ambiente y sostenible. Como resultado de estos avances, la fábrica tiene una tasa de automatización del 81% en sus líneas de producción.



TECNOLOGÍA ACCESIBLE


El documento también pone de manifiesto el compromiso de Xiaomi con la creación de "una experiencia digital igualitaria e inclusiva para todos los usuarios, incluidas las personas con necesidades especiales". En 2024, trabajó para mejorar su soporte integral de accesibilidad, centrándose en grupos clave de usuarios como personas con discapacidades visuales, auditivas y físicas, e introdujo funciones de extracción de texto, subtítulos en tiempo real y controles basados en gestos.



Por ejemplo, Xiaomi mejoró su función TalkBack, diseñada para personas ciegas y con discapacidades visuales, optimizando su operación aprovechando la capacidad de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) del subsistema de IA en Xiaomi HyperOS. Esto permitió el reconocimiento preciso y la narración en tiempo real de texto en imágenes, proporcionando a los usuarios una experiencia de 'lectura' fluida.



Asimismo, Xiaomi HyperOS 2, la última versión del sistema operativo de la marca, integra la función de subtítulos en tiempo real del Asistente de IA con la función de Reconocimiento de Sonido de Xiaomi, logrando una tasa de transcripción precisa del 93 por ciento.



RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN


Por último, Xiaomi detalla los avances de su programa de reciclaje de desechos electrónicos en todo el mundo, que incluye cambios de dispositivos, reacondicionamiento, desecho de dispositivos y piezas de reparación, y la compra interna de prototipos. Planea reciclar un total de 38.000 toneladas de desechos electrónicos durante cinco años (2022-2026) y ya ha logrado el 95.94% de este objetivo a finales de 2024.



Más de 1,3 millones de dispositivos usados fueron reciclados en el programa de cambio de dispositivos de China continental. De igual modo, se establecieron programas de cambio de dispositivos en nueve países y regiones extranjeras, donde se procesaron 23.353 órdenes de cambio. El Grupo amplió su negocio de reacondicionamiento para incluir 'laptops', proyectores y monitores. El año pasado, reacondicionó más de 130.000 dispositivos, un aumento del 4,7 por ciento respecto a 2023.







europapress