​Los consumidores chilenos perdieron cerca de 3 millones de pesos debido al fraude digital

|

Foto 2

De acuerdo con un reciente informe de TransUnion, el 9% de la población chilena encuestada fue víctima de fraude por correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto, desde agosto hasta diciembre de 2024, mientras que casi un tercio (30%) indicó que era consciente de haber sido objeto de un intento de fraude, pero no fueron víctimas.


Por otra parte, casi tres de cada diez de los chilenos (28%) que dijeron haber sido objetivo de estos intentos de fraude informaron que ocurrió a través de vishing, una modalidad que se presenta cuando se hacen llamadas telefónicas fraudulentas para inducir a los destinatarios a revelar información personal.


Estos son algunos de los hallazgos de la recientemente publicada Actualización del Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion para H1 2025, que muestra cómo los consumidores chilenos continúan siendo objeto de los estafadores, a través de una amplia gama de canales.

.

“Con una penetración de teléfonos móviles en Chile del 130% y los chilenos utilizando estos dispositivos para realizar sus negocios cotidianos, conectarse con amigos o mantenerse en contacto con la familia, es fácil entender por qué el vishing sería una táctica de fraude tan común entre los estafadores que atacan esta región”, expresó Rafael Estrada, Principal de Soluciones de Gestión de Identidad en TransUnion Chile. "Si bien los ciberdelincuentes atacarán en cualquier momento y utilizando cualquier canal, parecen centrarse en aquellos que son más populares en los lugares donde están actuando”.


El 61% de los encuestados chilenos indicaron que no fueron objeto de fraude por correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto en absoluto. Esto plantea preguntas sobre si estos encuestados fueron de hecho objeto, pero simplemente no lo identificaron.


Según el estudio de TransUnion, Chile tuvo, junto con Colombia y Canadá, el porcentaje más bajo de encuestados que dijeron haber sido víctimas de fraude por correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto en la segunda mitad de 2024. En contraste, la República Dominicana tuvo el porcentaje más alto de afectados.


Tabla 2: En Chile las comunidades tuvieron la tasa más alta de fraude digital sospechoso en 2024 y los seguros registraron el mayor aumento de volumen de sospecha de fraude



Para las transacciones realizadas desde Chile, las comunidades en línea (páginas web como foros en línea y sitios de citas) experimentaron la tasa más alta de fraude digital sospechoso en 2024 con un 9.2%, un aumento de 41,4% en el volumen de sospecha de fraude digital con respecto a 2023. Esto también representa un cambio frente a la última medición, cuando el sector gobierno experimentó la tasa más alta de presunto fraude digital en Chile.


Comunidades y videojuegos entre las principales industrias objetivo de fraude digital sospechoso

A nivel mundial, las comunidades experimentaron la tasa más alta de intentos de fraude digital sospechoso en 2024. Casi el 12% de todas las transacciones que se hicieron en las comunidades podrían haber sido un intento de fraude. Esto es seguido de cerca por los videojuegos con 11%, los juegos (incluidas apuestas en línea, póker, etc.) con 8% y el comercio minorista con 8%, los cuales se ubican en el top 4.


La industria logística, que ha visto un crecimiento en el fraude de envío (a menudo perpetrado por bandas de crimen organizado), presentó el mayor crecimiento en volumen de fraude digital sospechoso a nivel mundial en 2024, con un aumento de más del 100% respecto a 2023.


Dicho esto, la tasa de fraude sigue siendo relativamente modesta (se sitúa en 3%). Los juegos también tuvieron un cambio significativo en volumen año tras año, con un aumento del 20%. Las telecomunicaciones (-79%), los seguros (-29%) y los videojuegos (-23%) experimentaron las mayores disminuciones en volumen de fraude digital sospechoso en 2024 con respecto a 2023.


“El fraude digital en plataformas comunitarias no es de ninguna manera un fenómeno nuevo. Sin embargo, en 2024, parece que los estafadores atacaron estas áreas con un vigor renovado”, dijo Estrada. “Los ciberdelincuentes aprovechan la confianza inherente a las plataformas comunitarias y atacan a sus miembros con una amplia gama de solicitudes fraudulentas, siendo el tipo de fraude digital más reportado en las comunidades.”


El fraude digital tiene un costo elevado para los consumidores

Los consumidores enfrentaron pérdidas significativas debido al fraude. Entre los ciudadanos encuestados por TransUnion en 18 países y regiones entre noviembre y diciembre de 2024, el 29% dijo que perdió dinero debido a fraude por correo electrónico, en línea, llamadas telefónicas o mensajes de texto en el último año. La encuesta determinó que la cantidad media que esos consumidores en los países indicados dijeron haber perdido debido al fraude en el último año fue de casi 4.7 millones de pesos chilenos.


Para aquellos que dijeron haber perdido dinero debido al fraude en Chile, la cantidad media declarada en el país fue de casi 3 millones de pesos chilenos.


TransUnion llegó a sus conclusiones sobre el fraude digital basándose en el análisis de encuestas a empresas y consumidores, y de miles de millones de transacciones reales monitoreadas por las herramientas de inteligencia de la compañía y de su herramienta TruValidate.


Los datos específicos de países y regiones en el informe incluyen Chile, Botsuana, Brasil, Canadá, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Hong Kong, India, Kenia, México, Namibia, Filipinas, Puerto Rico, Ruanda, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos y Zambia. Descargue la Actualización del Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion para H1 2025 para obtener más información y perspectivas sobre las tendencias globales de fraude.


europapress