Una encuesta realizada por la reclutadora Vertical Hunter- durante la primera quincena de marzo y en la cual participaron 788 personas, entre hombres y mujeres- mostró que el 68,7% de los consultados (255 hombres y 286 mujeres) ha observado cambios en su organización después de la implementación de la Ley Karin. En tanto, el 31,3% restante (157 hombres y 90 mujeres) declaró lo contrario.
A quienes respondieron afirmativamente a la interrogante ¿Ha visto cambios en su empresa después de la implementación de la Ley Karin?, también se les preguntó ¿De qué manera cree que se han visto reflejados esos cambios por parte de su empleador?
Las respuestas frente a esta última consulta fueron las siguientes: “Se observa mayor reticencia a contratar mujeres” (45,5%); “Se han implementado más protocolos, lo que ha cambiado la cultura laboral de antes” (22,9%); “Se siente discriminación frente a las mujeres privilegiando el desarrollo profesional en hombres” (13,1%); “Se observa mayor temor a realizar actividades extra programáticas” (10%); y “Se observa preferencia a desvincular mujeres versus hombres” (8,5%).
El gerente general de Vertical Hunter, Francisco González, destacó que, si bien casi un 70% de los encuestados reconoce que la Ley Karin generó cambios en sus respectivas organizaciones, se observan algunas transformaciones que son discriminatorias hacia las mujeres. De hecho, casi la mitad de quienes reconocen tales cambios afirma que hay una mayor reticencia a contratar mujeres por parte de los empleadores.
“Las empresas han tenido que cambiar y muchas de ellas por miedo a recibir demandas con o sin argumento, pero el temor se nota”, afirma el ejecutivo de esta reclutadora.