Al segundo trimestre del año, el ingreso nacional y el consumo crecieron 6,1 y 5,8% anual respectivamente, con lo cual la tasa de ahorro de la economía chilena se mantuvo en 19,5% del PIB (año móvil), informó esta mañana ell Banco Central. Por sector institucional, las Sociedades financieras aumentaron su ahorro levemente, lo cual fue compensado por una disminución de la tasa de Gobierno. En tanto, los Hogares y las Empresas no financieras mantuvieron su tasa de ahorro en 5,0% y 13,6%, respectivamente.
Dada la tasa de ahorro y una tasa de inversión bruta menor en 0,5pp., la necesidad de financiamiento de la economía se situó en 3,1% del PIB, inferior en 0,4pp. respecto al periodo anterior. Por sectores, este resultado se explicó por un menor déficit de las Empresas no financieras y la mayor capacidad de las Sociedades financieras y los Hogares. Lo anterior fue en parte compensado por el mayor déficit de Gobierno.
En particular, las Empresas no financieras alcanzaron una necesidad de financiamiento de 2,7% del PIB, menor en 0,5pp. respecto al cierre del trimestre previo. En términos financieros, el menor déficit se reflejó en una mayor inversión en títulos de deuda y en el flujo neto de otras cuentas. En contraposición, se observó una desinversión en efectivo y depósitos, y en acciones otras participaciones.
Las Sociedades financieras, en tanto, pasaron de una necesidad de financiamiento a un superávit de 0,04% del PIB, superior en 0,2pp. al primer trimestre. Este resultado se materializó en un mayor flujo neto de efectivo y depósitos, y de acciones y otras participaciones, compensado parcialmente por vencimientos de títulos de deuda.
En cuanto a los Hogares, su capacidad de financiamiento se situó en 3,0% del PIB, superior en 0,1pp. respecto al cierre anterior. En este superávit destacó la mayor inversión en cuotas de fondo del mercado monetario y no monetario, y en sentido contrario, una desinversión en efectivo y depósitos.
En relación con el endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 99,9%, 3,1pp. inferior a lo registrado en el periodo anterior. Este resultado se debió a un menor valor de la deuda externa por el fortalecimiento de peso frente al dólar, y de la deuda interna. A su vez, el Gobierno general disminuyó su deuda en 1,1pp., alcanzando a 37,9% del PIB3 /, producto de una menor valoración de los títulos emitidos en el mercado externo, principalmente. Por otro lado,si bien el nivel total de pasivos de los Hogarescreció 1,5% —incidido por la deuda bancaria hipotecaria—, la deuda como porcentaje del PIB fue de 48,4%, inferior en 0,2pp. respecto a lo registrado a marzo 2024.
En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre activos financieros y pasivos— la economía en su conjunto aumentó su posición deudora frente al Resto del mundo en 0,6pp., situándose en 19,1% del PIB. Lo anterior obedeció principalmente a una caída del saldo de activos en el exterior. En términos sectoriales, este resultado se debe a una disminución en la posición acreedora neta de los Hogares y de un deterioro en la posición deudora de las Sociedades financieras, que fueron parcialmente compensados por una disminución en la posición deudora por parte de las Empresas no financieras y del Gobierno general.
Específicamente, los Hogares registraron una posición acreedora neta de 120,5% del PIB, inferior en 3,5pp. al trimestre anterior, en gran medida explicado por un menor saldo en los fondos de pensiones —por una menor valorización de su cartera— y en efectivo y depósitos. Asimismo, las Sociedades financieras aumentaron su saldo neto deudor en 0,6pp., alcanzando un 4,2% del PIB. Al contrario, las Empresas no financieras registraron una posición deudora de 121,9% del PIB, inferior en 3,1pp. respecto delcierre trimestral anterior, asociado a un menor saldo deudor en préstamos, títulos de deuda, y en acciones y otras participaciones. El Gobierno general, en tanto, alcanzó una posición deudora de 13,5% del PIB, disminuyendo en 0,4pp. en comparación al periodo anterior, asociado principalmente a un menor saldo deudor en títulos de deuda.