​¿App del banco, efectivo o página web? Sepa qué es más seguro a la hora de administrar su dinero

|

Phishing 6926470 1920

Según un informe del Panorama de Amenazas 2024 de Kaspersky, reveló un incremento del 204% de ataques de phishing (ingeniería social para secuestro de identidad) en la región con 697.015.409 intentos de ataques y un aumento de 28% de los troyanos bancarios con 3.370.471 de ataques.


Ante este parámetro, ¿qué es más seguro a la hora de administrar el dinero: tarjeta o efectivo? Tres expertos en medios de pago y tecnología entregaron sus argumentos con respecto a cuál es la modalidad de pago más segura en tiempos de hackeos y caídas de sistemas.


Para Zady Parra, subgerente operacional y seguridad de Zenta Group, desde el punto de vista de seguridad y rapidez, “siempre será más efectivo utilizar la app del banco. Esto por los pasos de autenticación y patrones de seguridad más rigurosos que, a diferencia con una página web, limita y dificulta los accesos no autorizados a la información financiera. El efectivo creo que es el más inseguro, andar con el efectivo en el bolsillo, hoy en día es un peligro”, argumentó el experto.


Por otro lado, Alejandro Lavín, gerente de negocios de Zeleri, explicó que ambas plataformas son igual de fiables. Sin embargo, agrega que “las aplicaciones móviles a menudo proporcionan una capa adicional de seguridad debido a las funcionalidades integradas en los dispositivos, como la autenticación biométrica (huellas dactilares, reconocimiento facial) y la encriptación avanzada. A nivel de software, las aplicaciones bancarias móviles suelen ser consideradas menos vulnerables por sus características biométricas y a la integración con el hardware del dispositivo”.


En términos de ciberseguridad, Lavín explica que las aplicaciones móviles pueden aprovechar elementos del hardware del dispositivo, como sensores biométricos y cámaras, para implementar su autenticación.


Por último, Robinson Hernández, líder de tecnología de Dsac Chile, dijo que, si bien el efectivo no está sujeto a ataques cibernéticos, “puede ser fácilmente robado y se agrega un segundo peligro que es la vida misma de una persona, no así las transacciones electrónicas. El efectivo no ofrece las mismas comodidades que los medios digitales para administrar el dinero”.


Pues bien, el líder de tecnología de Dsac explicó que las apps de bancos contienen seguridad avanzada: “estas suelen tener múltiples capas de seguridad, como autenticación de dos factores (2FA), cifrado de datos y detección de actividad sospechosa. También actualizaciones frecuentes: que permiten parchear vulnerabilidades y mejorar la seguridad”.


Uno de los problemas más comunes es el robo de contraseñas, responsable del 81% de las brechas de seguridad, según un estudio de Verizon. Los ataques de ingeniería social y phishing sofisticado son métodos habituales utilizados para obtener estas contraseñas. Un estudio de FIDO ALLIANCE reveló que el 54% de las personas han recibido intentos de phishing cada vez más elaborados.


Sólo en 2023 los usuarios de la banca nacional reportaron más de US $250 millones en fraudes, la cifra más alta hasta ahora. Según explicó Zady Parra, las estafas digitales más frecuentes en el sector bancario son “el Malware, que es un software malicioso que se infiltra en cualquier dispositivo, sin que el usuario esté al tanto de ello. también, crear perfiles falsos en redes sociales es otra práctica muy común que se da para estafar a los usuarios y pedirles sus contraseñas o dinero propiamente tal”.


“Es crucial proteger la información personal y utilizar contraseñas únicas y seguras para cada servicio. La reutilización de contraseñas en múltiples plataformas (correo electrónico, redes sociales, servicios de trabajo) aumenta significativamente el riesgo de una brecha de seguridad”, terminó recomendando Alejandro Lavín de Dsac.


europapress