Implementación segura y responsable de IA en empresas familiares

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Nicolau0301s Vilela

Cuesta creer en los resultados del reciente estudio “Global NextGen Survey 2024”, realizado por la consultora PwC a más de 900 miembros de las próximas generaciones de empresas familiares operativas en todo el mundo: Casi la mitad de estos negocios (49%) aún no ha contemplado el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en sus compañías, un 30% se encuentra en fase de análisis y apenas un 7% cuenta con proyectos piloto o en fase de prueba.


La cifra es baja si la comparamos con la encuesta mundial de CEOs 2024, efectuada también por PwC y en donde un 32% de las empresas asegura haber implementado la IA en sus compañías. Entre las razones de la reticencia de los negocios familiares a las nuevas tecnologías podemos encontrar factores como el temor a ciberataques, temas legales o el mal uso que puede darse, por ejemplo, con la difusión de información falsa.


Sin duda se trata de preocupaciones comprensibles, pero creo que muchas empresas familiares aún no visualizan el mapa completo ni internalizan que los beneficios de utilizar la Inteligencia Artificial pueden ser muchísimo mayores en la gestión, y que cuando se implementa de forma responsable, les ayuda a proteger su sello de confianza con empleados y clientes.


En primer lugar, hay que considerar el rol crucial que tienen los negocios familiares como generadores de empleo en el largo plazo, contribuyentes en el desarrollo local de las comunidades y actores en una amplia gama de industrias, que pueden abarcar desde el comercio minorista y la manufactura hasta los servicios, la tecnología y las inversiones. Las herramientas de IA disponibles hoy en día son capaces de analizar grandes volúmenes de información, realizar análisis predictivos y entregar recomendaciones claves para sus decisiones estratégicas. Además, optimizan los presupuestos anuales para maximizar rendimientos y minimizar las negatividades, ajustándose a las preferencias y objetivos de la familia.


En segundo lugar, esos temores iniciales de las empresas familiares pueden mitigarse a través de herramientas como encriptación de datos para proteger contenidos confidenciales, firewalls para impedir accesos no autorizados y capacitación a todo el equipo para identificar los posibles ciberataques y responder rápidamente frente a casos puntuales. Además, hoy en día, existen diversas técnicas de verificación cruzada y algoritmos que detectan y filtran datos falsos o engañosos. También es recomendable sumar al equipo a expertos en IA y ciberseguridad que ayuden a desarrollar e implementar mejores prácticas y soluciones innovadoras.


Por último, el gran valor de la IA reside en analizar datos, identificar patrones y tendencias para que los ejecutivos puedan tomar decisiones informadas y eficientes. Considerando que en los negocios familiares existe información acumulada desde varios años -o décadas, en algunos casos-, este factor es especialmente útil para, por ejemplo, mejorar la planificación financiera, prever la necesidad de stock de ciertos productos, analizar el comportamiento de los clientes y perfeccionar su experiencia.


Tal como en cualquier otro ámbito de la vida, el temor no puede paralizarnos y hacer que evitemos decisiones que a la larga, entregan ventajas sustanciales. Es mucho más recomendable tomar los resguardos necesarios, poner en marcha políticas de buen gobierno corporativo en relación con la IA y asumir que la tecnología ofrece infinitas oportunidades de mejora con potencial de convertir a las compañías en líderes dentro de su área y referentes para los que vienen después.



Por Nicolás Vilela, emprendedor, co-fundador y CEO de ZTZ Tech Group

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