Nicolás Vilela



Nicolás Vilela

Una mujer ha destacado como pionera en una función de seguridad que apoya a los modelos de inteligencia artificial, en la determinación de cuándo deben abstenerse de actuar; especialmente, cuando se enfrentan a situaciones para las cuales no han sido entrenados. Nos referimos a Sharon Li, profesora adjunta de la Universidad de Wisconsin, Madison (EE. UU.), quien fue reconocida como la Innovadora del Año 2023 por el MIT Technology Review.

La medicina, a lo largo de la historia, ha experimentado una evolución constante y asombrosa. Desde acciones aparentemente básicas, como el descubrimiento de la importancia del lavado de manos, hasta progresos más sofisticados, como el uso de rayos X, la invención de antibióticos y el desarrollo de técnicas de cirugía mínimamente invasiva, no deja de avanzar. Uno de los últimos hitos es la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la salud.

¿Puedes imaginar las posibilidades que esta tecnología nos brinda? Las mejoras prometen ser múltiples, pero también conllevan desafíos y deberes considerables, ya que estos desarrollos están impulsando un debate sobre los dilemas bioéticos que les acompañan.

El retail ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años, y si algo quedó en evidencia, es que las fluctuaciones de la demanda han obligado a quienes trabajan en esta industria a repensar los sistemas y actuar con flexibilidad. Las preferencias de los consumidores están en constante evolución y para mantenerse sobre la marcha se requiere de análisis y herramientas tecnológicas que ayuden a optimizar la gestión.

¿Recuerdas cuando el ex Presidente de EEUU, Barack Obama, contó que tenía 10 trajes iguales para eliminar la decisión de qué ropa ponerse cada día? Lo mismo ocurría con Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple. 



La minería es una de las industrias más importantes en Chile y un pilar fundamental dentro de su economía. En 2021, el sector minero representó aproximadamente el 14,6% del producto interno bruto (PIB) del país, la contribución más alta registrada desde 2012 y aproximadamente 3.2 puntos porcentuales mayor que el año anterior. 

Hace algunas semanas se publicó la Encuesta Nacional de Innovación (ENI) 2019-2022, con el objetivo de medir cuánto innovaron las empresas durante el periodo de pandemia. Los resultados revelan que un 16,7% de las firmas en Chile aplicaron prácticas innovadoras, es decir, apenas 1 de cada 6.

El escenario es el siguiente: Te enteras sobre los beneficios de la Inteligencia Artificial para mejorar el funcionamiento y apoyar la toma de decisiones estratégicas en las empresas y resulta que tienes un emprendimiento o trabajas dentro de una gran compañía, entonces sabes que incorporar esta tecnología puede traer enormes beneficios para tu organización, pero no sabes cómo ni por dónde comenzar.

La influencia y los avances de la tecnología crecen cada día más y prueba de esto son los resultados del estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina”, donde la consultora multinacional NTT DATA, junto al MIT Technology Review en español, realizaron una investigación para abordar el estado actual de la IA en la región y los principales desafíos para el futuro.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, solemos relacionar el concepto con tecnología, automatización, innovación y nuevas tendencias. Pero en la práctica, la IA está revolucionando todo eso y mucho más. De hecho, puede cumplir un rol muy destacado en todo lo relacionado con políticas de Diversidad e Inclusión dentro de las empresas.