El costo de la vida sube otra vez….

|

Reneu0301 Fernau0301ndez Montt


….El peso que baja ya ni se ve.” Qué canción más oreja, es decir, pegajosa, de esas que a uno nunca se le olvidan. De hecho, Juan Luis Guerra la cantaba por los años noventa y habla un poco mal de mi edad que la recuerde, pero los años se asumen, la vida es un carnaval y hay que vivirla, algo así decía Celia Cruz.


Ahora bien, entrando en el fondo, la letra de la canción del dominicano claramente no es satisfactoria como el ritmo, ni mucho menos hace feliz a todos quienes han sabido enfrentar tiempos de inflación.


Nuestra angosta faja de tierra desde hace años que no enfrentaba niveles altos de inflación, hagamos un poco de historia.


En la década del setenta, enfrentamos tiempos complejos, tiempos de divisiones sociales, de confrontación y de muertes mal justificadas con argumentos políticos, es importante no evitar esta discusión para aprender de una vez por todas.


Ahora bien, en esos años lejanos, se observó niveles de inflación de tres dígitos y en los últimos años, hemos rememorado en alguna medida esos tiempos.


Inflación galopante hemos enfrentado en forma reciente, -difícil-, pero en perspectiva, muy lejanas a las dificultades de generaciones anteriores.


Ahora, abandonando la música y los recuerdos de tiempos peores, en tiempos recientes, la gestión económica de la pandemia y factores internacionales nos llevaron a enfrentar niveles de inflación del 12,8% en el año 2022, el mayor nivel desde el año 1991.


Ahora, la disminución de la inflación es una excelente noticia en términos económicos, -imposible no celebrar-, pero se debe hacer en su justa medida. Las sucesivas y agresivas alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM) implementadas por el Banco Central chileno están por fin dando señales positivas, pero desde hace un tiempo a esta parte, el real enemigo no es la inflación, sino que el estancamiento.


Lo anteriormente expuesto nos hace celebrar a medias, como sabiendo que luego de la celebración viene un día hábil y ello complica cualquier fiesta.


René Fernández Montt

Economista y Académico de la Universidad de Santiago.


europapress