Recuerdo que cuando se puso de moda el término “transformación digital” todos los proveedores de tecnologías de la información comenzaron a publicitar que sus soluciones eran para hacer la transformación digital de su empresa. El resultado final fue que como todos eran “transformación digital”, se terminó identificando el término con “compra de software”, “compra de hardware” o “desarrollo de una app”. El énfasis del término acabó estando en “digital” en vez de en “transformación”. Y así, en Chile, de “transformación digital”, poca – como lo dicen índices mundiales como el NRI del WEF.
Ahora está sucediendo lo mismo con la inteligencia artificial (IA). Escuchando la publicidad, todo lleva “inteligencia artificial” dentro, o está hecho con inteligencia artificial. No lo creo. Llevo trabajando desde 2020 en esta industria y no veo por ninguna parte las inversiones que requiere un desarrollo serio y masivo de inteligencia artificial, y menos la reconfiguración organizacional necesaria para realmente aprovecharlo. Como dice Mc Kinsey en un informe sobre IA generativa: nunca es “solo tecnología” cuando se trata de transformaciones digitales y de IA exitosas. Las empresas necesitan reconfigurar su forma de trabajar.
A continuación, describo 7 recomendaciones para comprar inteligencia artificial:
1. En palabras de Mc Kinsey: “En las transformaciones digitales y de inteligencia artificial, comience con el problema, no con la tecnología”. Ese es un error clásico en Chile, porque se entrega la transformación digital al área de tecnología, que debe ser proveedor interno, pero no líder de la transformación.
2. Un proyecto de inteligencia artificial es un proyecto de negocios, no un proyecto tecnológico. Sirve para reducir costos y/o aumentar ingresos y/o mejorar la productividad. Antes de comprar, justifique la inversión. ¿Cuál es el ROI? Los retornos suelen ser altos, pero las inversiones y los riesgos, también. Nada que no sepamos, pero me sorprende la cantidad de empresas que piensan que esto es “sandía calada”.
3. La inteligencia artificial reemplaza procesos llevados a cabo por personas que requieren usar su inteligencia. Antes de comprar, identifique esos procesos, y verifique que lo que compra se refiere a esos procesos.
4. La inteligencia artificial requiere de un modelo matemático que emula el proceso intelectual. Antes de comprar, que le muestren el modelo matemático (a alto nivel, no hay que entenderlo a nivel de fórmulas matemáticas y algoritmos), y vea que le hace sentido.
5. El modelo matemático debe ser “entrenado” mediante el uso de datos, para afinarlo en base a los resultados del modelo en comparación con la realidad. Pida que le expliquen cómo se entrena el modelo y pregúntese de dónde sacará los datos. Generalmente se requiere usar muchos datos externos a la empresa, además de los propios de la empresa.
6. Hay modalidades en las que Ud. puede probar el modelo antes de comprar. Prefiera esa modalidad cuando esté disponible. Baja el CAPEX inicial.
7. Vaya de la mano de empresas que están 100% dedicadas a la ciencia de datos aplicada a los negocios. Ellos conocen los proveedores, tienen experiencia en desarrollos en IA en múltiples industrias, entienden de negocios, y pueden mostrar casos de éxito. Si busca empresas de tecnología, obviamente querrán vender su tecnología. No decida internamente el proveedor, a menos que tenga un experto en el tema dentro de la empresa. Si necesita referencias, contácteme.
Alfredo Barriga,
Profesor UDP,
Consultor