Tasas de interés de los créditos de consumo y para la vivienda disminuyeron en marzo

|

Gente caminando4 (1)

En marzo, las tasas de interés de los créditos de consumo y para la vivienda disminuyeron a 26,0y 4,9% (febrero: 28,2y 5,0%), respectivamente. Así lo informó el Banco Central a través del Informe Mensual Estadísticas Monetarias y Financieras de marzo 2024. Por su parte, las tasas de los créditos comerciales y para comercio exterior aumentaron a 12,4 y 7,1% (febrero: 12,1 y6,9%), respectivamente.


La menor tasa de los créditos de consumo respondió a una caída en la tasa de todos sus productos. En el caso de los créditos comerciales, el alza fue explicada por el componente sobregiros. Respecto de los créditos para comercio exterior, se observó un aumento en las tasas otorgadas tanto en los préstamos para exportación como importación.


Por otra parte, las tasas de captaciones en pesos disminuyeron en los plazos hasta un año, alcanzando valores de 6,4y 6,3% (febrero: 6,6 y 6,4%) en los tramos 30 a 89 días y 90 días a un año. Las captaciones a más de un año permanecieron estables, registrando valores de 6,1 y 6,3% en los tramos entre uno a tres años, y más de tres años, respectivamente.


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

El total de créditos otorgados por las empresas bancarias experimentó un crecimiento anual de 4,6% en marzo (febrero: 4,2%).


En comparación al mes previo, los créditos comerciales, para comercio exterior y para la vivienda experimentaron un mayor dinamismo, registrando variaciones de 1,8; 21,6 y 6,9% (febrero: 1,3; 21,2 y 6,5%), respectivamente. Por su parte, el crecimiento interanual de los créditos de consumo se mantuvo estable en 3,2%.


Agregados monetarios

M1 presentó una variación anual de -0,2% (febrero: 0,7%), explicada por la contracción del circulante, cuentas corrientes de empresas y cuentas vista de personas. A su vez, M2 experimentó un crecimiento de 6,2%, inferior al del mes anterior (febrero: 8,0%), producto de la menor incidencia de M1 y de los depósitos a plazo menores a un año.


Por su parte, M3 registró un crecimiento de 7,3% (febrero: 7,4%), debido a la evolución de los documentos del Banco Central de Chile, bonos de la Tesorería General de la República y bonos de empresas en manos del sector privado no bancario. 


europapress