BICE Inversiones e IPC: B. Central podría adoptar una mayor gradualidad en el recorte de la tasa de referencia

|

BICE INVERSIONES AGF.web (2)

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de marzo anotó una variación mensual de 0,4%, "bajo la proyección del mercado que estimaba una variación más cercana a 0,6%", comentó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. 



En particular, 9 de las 13 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de educación (5,4%) y vivienda y servicios básicos (0,8%). Por otra parte, destacó la caída en la división de alimentos (-0,9%).


De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 3,7% (respecto a la serie empalmada del índice). Por su parte, la inflación sin volátiles consignó una variación mensual de 0,6%.


BICE Inversiones apuntó que el IPC de marzo "se ubicó bajo nuestras estimaciones. En términos anuales, esto implica una variación de 3,7%, considerando la serie empalmada, la que hace el ajuste respecto a la antigua y nueva canasta referencial. Con respecto a nuestras estimaciones, las principales explicaciones para este registro más bajo vinieron de la división de alimentos y transporte. Por otra parte, destacaron las mayores alzas de educación y vivienda."


Como es habitual, consignó la entidad financiera, "en marzo se hizo el ajuste en los precios de educación, los que anotaron un alza mensual de 5,4%. Este ajuste se realiza una vez al año, por lo que para los meses siguientes no veríamos nuevos impactos.


Por su parte, en el detalle de la división de vivienda, el gasto en arriendo mostró un alza mensual de 0,6%, acumulando un alza de 2,7% en los primeros meses del año.  "Esta tendencia podría mantenerse en el corto plazo, pues este producto se ajusta generalmente a la inflación acumulada en los meses anteriores. En esta división también destacó el alza de 4,8% de gas.  


Mientras, la división de alimentos cayó -0,9% en el mes, siendo la principal explicación para el registro menor al esperado del mes. En el detalle, destacaron las variaciones de carnes (-0,8%) y pan (-1,5%). En el caso de carnes, esta caída podría estar asociada a los efectos de semana santa, por lo que podría devolverse en los próximos meses.


Respecto a la división de transporte, anotó un alza mensual de 0,3%. Este mes el transporte aéreo nacional anotó una caída de 20,8%, la que podría revertirse en los meses siguientes. Por su parte, la gasolina anotó un incremento de 3,0%, en linea con lo permitido por la estabilización de precios del Mepco, alza que seguiría en los meses siguientes, ante precios del petróleo mayores y tipo de cambio aún elevado.


Finalmente, la inflación sin volátiles, que es más persistente en el tiempo y es la variación que más observan las autoridades del Banco Central de Chile, anotó un incremento de 0,6%. "Esto podría producir que los registros de los próximos meses se mantengan aún elevados, pues elementos volátiles, como los alimentos y transporte podrían anotar alzas que reviertan las caídas de este mes, mientras otros precios como el arriendo, los combustibles y tarifas eléctricas continuarán subiendo. De esta manera, y en línea con lo señalado en su última reunión, las autoridades del BCCh seguirían disminuyendo su tasa de referencia, pero adoptando una mayor gradualidad. Con todo, estimamos que este año la inflación finalizaría en torno a niveles de 3,7%", concluyó BICE Inversiones. 

europapress