Inversiones Security: IPC de marzo fue menor a lo esperado

|

GRUPO Security.web (2)

El INE informó esta mañana que el IPC registró una variación de 0,4% durante marzo, “por debajo de lo esperado por los precios de mercado, el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg y nuestra expectativa, todos en 0,6%”, comentó el Departamento de Estudios de Inversiones Security.



La desagregación por divisiones, apuntó, mostró que la principal incidencia fue en Educación (0,23pp), acorde a la estacionalidad, seguido de Vivienda (0,14pp) y Salud (0,08pp). Lo anterior fue parcialmente compensado por la baja en Alimentos (-0,2pp) y Vestuario y Calzado (-0,02pp).


“Los productos volátiles calculados por nosotros tuvieron un aporte de 0,19pp, en línea con el 0,22pp que preveíamos. Destacó el alza de combustibles y arriendos, lo que se vio parcialmente compensado por las bajas en pasaje de bus, frutas y verduras frescas, carnes y pescados, y paquete turístico”, mencionó la entidad financiera.


Por su parte, el IPC subyacente (sin volátiles) mostró un alza de 0,6%. Destacó el alza de educación, arriendo y alimentos adquiridos en restaurantes. La tendencia inflacionaria calculada por nosotros –IPC menos ciertos productos volátiles y/o regulados- subió 0,2%, aunque en términos desestacionalizados bajó -0,1%. De esta forma, su promedio móvil trimestral pasó desde 0,3% (3,7% anualizado) en febrero hasta 0,27% (3,3% anualizado) en marzo.


Medido en 12 meses el IPC pasó desde 4,5% en febrero a 3,7% en marzo. La serie referencial fue de 3,6% a 3,2%. Mientras que al excluir los volátiles pasó desde 4,2% a 3,7%.


“A nuestro juicio, un factor relevante que estaría detrás de los elevados registros de inflación de los últimos meses tiene que ver con el alza del tipo de cambio. Lo que podría seguir impulsando al alza el componente transable de la canasta. En términos interanuales su variación pasó desde 2,3% en diciembre a 2,9% en marzo. En tanto, el no transable subió 0,7% en el mes (muy afectado por educación), llevando la variación interanual desde 6,3% a 4,8%”, consignó Inversiones Security.


La desagregación entre bienes y servicios mostró un alza mensual de 0,1% y 0,7%, respectivamente, con lo cual los primeros acumularon un aumento de 2,8% en el último año, mientras que los segundos lo hicieron en 4,8%.


europapress