Orpea Chile presenta demanda contra Fondo administrado por Cimenta ante Centro de Arbitraje de la CCS

|

CIMENTA (1)

Cimenta Administradora General de Fondos informó, en carácter de hecho esencial respecto del Fondo de Inversión Inmobiliaria Cimenta Expansión, que el 21 de marzo del presente año, el Fondo fue notificado de una demanda interpuesta en su contra por Orpea Chile SpA (Orpea), ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM).


En la demanda se solicita al juez árbitro declarar la resolución del denominado Convenio Marco de Compraventa de Acciones (Convenio), celebrado el 17 de diciembre de 2018 entre Orpea y el Fondo; ordenar al Fondo restituir a Orpea la cantidad de UF 1 .151.820 0, en subsidio, aquella cantidad distinta que determine el árbitro, pagada por Orpea al Fondo con motivo de la celebración del Convenio. Se solicita, además, restituir la totalidad de las acciones de RSS S.A., que Orpea compró al Fondo y el crédito o cuenta por cobrar que el Fondo tenía en contra de la sociedad, el cual también fue vendido a Orpea. 


“Según se puede desprender del cuerpo de la demanda arbitral, ésta se sustentaría en supuestos incumplimientos del Fondo, respecto a declaraciones, aseveraciones y garantías, contenidas en el Convenio”, consignó Cimenta.


“La relación de negocios entre el Fondo y Orpea se remonta al año 2018, en que el Fondo vendió a Orpea la cantidad de 1.000.000 acciones de las que el Fondo era dueño y titular directo en la Sociedad, equivalentes al 50% del total de las acciones emitidas por ella, así como también, le vendió y cedió el 50% de la cuenta por cobrar contra esa misma Sociedad”, acotó la compañía.


“A la fecha, y dado el estado procesal del juicio arbitral de que se trata, recién abierto a la etapa de discusión, no es posible determinar si la referida demanda generará algún efecto financiero, positivo o negativo, en los activos, pasivos o resultados del Fondo”, concluyó la sociedad en el escrito dirigido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).


Cabe recordar que Orpea es una empresa especializada en cuidado de adultos mayores y dependientes, a través de residencias, centros de día y apartamentos con servicios, entre otras prestaciones.


europapress