Gremios empresariales de Chile y España reafirman su compromiso de fomentar comercio, inversiones y oportunidades de negocios

|


Gobierno Espana

En el marco de la visita a Chile del Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, el viernes recién pasado más de 400 empresario chilenos y españoles parciparon en el encuentro organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Sociedad de Fomenta Fabril (SOFOFA), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, que se llevó a cabo en el hotel Sheraton de Sanago.


Durante el fin de semana, los líderes de las organizaciones gremiales de Chile y España, compareron un desayuno y reunión de trabajo en la sede de la CPC, donde destacaron la importancia de apoyar y fortalecer la cooperación económica y empresarial entre ambos países.


Parciparon de la reunión el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña; el presidente de la Sonami, Jorge Riesco; la vicepresidenta de la SNA, Carolina Cruz; el director de la CNC, Ricardo Schliebener; el gerente de Operaciones de Abif, Crisán Vega; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; el Director Internacional de la CEOE, Narciso Casado; y el presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-España, Andrés Montero.


El encuentro de trabajo culminó con la suscripción de un convenio de colaboración entre la CPC, la SOFOFA y CEOE, que se configura como una herramienta importante para la creación de una red empresarial más robusta e integrada entre Chile y España. En ese contexto, el convenio no solo abre las puertas a nuevas oportunidades de inversión y comercio bilateral, sino que también sienta las bases para una colaboración en innovación y desarrollo tecnológico, elementos crícos para el desarrollo empresarial de ambos países. Al fomentar un intercambio acvo de conocimientos, mejores práccas y tecnologías emergentes, las empresas de ambos países se fortalecen para afrontar los desaos y dinámicas cambiantes del comercio y la economía global.


Asimismo, el convenio fomentará un desarrollo económico inclusivo y sostenible, alineándose con los objevos más amplios de responsabilidad social corporava y desarrollo sostenible que muchas empresas modernas persiguen. Al promover la colaboración en áreas como la sostenibilidad, la transformación digital y el desarrollo del capital humano, las empresas implicadas no solo estarán contribuyendo al crecimiento económico de Chile y España, sino también al bienestar de sus comunidades. Esto crea un ciclo virtuoso de crecimiento y desarrollo, donde la inversión en innovación y la formación de capital humano potencian el desempeño empresarial y, a su vez, contribuyen a un desarrollo económico más amplio y sostenible.


Por otra parte, los tres gremios se comprometen a colaborar en el marco de la implementación del nuevo Acuerdo Marco Avanzado (AMA) Chile - Unión Europea, el cual es de vital importancia estratégica, ya que marca un compromiso conjunto hacia el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que surgen de este Acuerdo. Este compromiso no solo refleja la proacvidad de las organizaciones empresariales en adaptarse a las actualizaciones regulatorias y comerciales internacionales, sino que también subraya su rol en facilitar que las empresas de Chile y España enendan y se beneficien plenamente de las mejoras en el acceso a mercados, la facilitación del comercio y las inversiones. Al enfocarse en la implementación y difusión de los beneficios derivados del AMA, las partes demuestran su liderazgo en promover un ambiente de negocios más integrado y eficiente entre Europa y América Lana, potenciando el crecimiento económico y la compevidad en ambos connentes. 


europapress