Paridad económica

|

Cartas al director 2023

Sr. Director:


Existen avances y permanentes desafíos en materia de igualdad de género. Y uno de esos desafíos es la brecha laboral que enfrentan las mujeres a nivel mundial, que según el último informe del Banco Mundial “La mujer, la empresa y el derecho 2024”, es mucho más amplia de lo que se pensaba.


El estudio alerta que ellas tienen cerca de dos tercios de los derechos de los hombres y que, incluso, en ningún lugar del mundo tienen los mismos derechos legales que los hombres en todos los indicadores medidos. En el caso de Chile, la puntuación del país fue de 77,5, por sobre la región de Latinoamérica, pero por debajo de las economías de mayores ingresos de la OCDE. Esto significa que existen barreras legales y regulatorias que limitan la participación y el desarrollo de las mujeres en el mercado del trabajo.


En este contexto, las instituciones técnico-profesionales en Chile -IP y CFT Acreditados- tenemos un rol fundamental para contribuir a cerrar esta brecha. Estamos preparando más mujeres con las habilidades y destrezas que Chile y el mundo demandan, en áreas como la tecnología, la ingeniería, la innovación y el emprendimiento. Estas mujeres son el motor del cambio y el progreso, y merecen tener las mismas oportunidades y condiciones que sus pares masculinos.


Pero no basta con formarlas. El mercado laboral y las políticas públicas tienen que ocuparse decididamente de que estas mujeres más preparadas y altamente capacitadas sean tratadas de forma equitativa y reciban los mismos salarios. Esa es una brecha que no ha sido subsanada y que urge corregir.



Loreto Ferrari; Anamari Martínez; Carla Aceituno; Gloria Iturra; Andrea Mora; Claudia Mora; María Trinidad Riesco, Rectoras del Consejo de Rectores Vertebral.

europapress