​IA generativa: cada vez más cerca de vivir el Black Mirror

|

Artificial intelligence 2167835 1280

La IA generativa es una rama de la inteligencia artificial que se centra en la creación de contenido original. Esta tecnología utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas para aprender de textos e imágenes, y luego generar contenido nuevo y único.


Esta tecnología ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años, impulsado por el avance del aprendizaje profundo. El lanzamiento de modelos de lenguaje grandes como GPT de OpenAI, LLaMA de meta, LaMDA, PaLM de Google ha marcado un hito en el desarrollo de la IA generativa.


Puede ser empleada para producir nuevas formas de arte, música, literatura y otros tipos de contenido creativo. También para personalizar el contenido para cada usuario, en función de sus intereses y preferencias.


Todo eso abre un mundo de posibilidades y por eso es importante que se comprenda de qué forma esta impactante innovación puede ayudar.


La Inteligencia Artificial tiene el potencial para las personas de muchas maneras, el experto Chief Technology Officer de Zenta Group, Juan Maldonado, informa 4 beneficios de la IA.


  • Mejorará la productividad y la eficiencia: puede automatizar tareas repetitivas y rutinarias, lo que libera a los humanos para que se concentren en tareas más complejas y creativas.
  • Mejorará la toma de decisiones: permite analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias que los humanos no pueden ver. Esto puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones comerciales y a los gobiernos a tomar mejores decisiones políticas.
  • Generará nuevos productos y servicios: la IA puede usarse para desarrollar nuevos productos y servicios que no serían posibles sin ella. Por ejemplo, se emplea para desarrollar coches autónomos, robots quirúrgicos y asistentes virtuales.

  • Con el objetivo de comprender aún estos beneficios, te comparto algunos ejemplos reales de la implementación de esta tecnología en diversos ámbitos:


  • Ingenieros de software: hoy en día existen herramientas cómo Github Copilot, Duet AI for developer, Code Whisperer, entre muchas otras, que permiten generar código a partir de instrucciones en lenguaje natural, autocompletar código, o explicar una porción del mismo.

  • En una investigación realizada por github para determinar cómo afecta la productividad (basado en el framework SPACE) de los ingenieros de software en materia de escribir código, se obtuvieron resultados cómo la reducción de tiempo en tareas específicas de desarrollo, ya que con la herramienta les tomó un 55% menos de tiempo, que a los que no la usaron.

    europapress