Ventas del retail promedian una baja de 3,2% real en las semanas de diciembre

|

Comercio2 (6)

Según el termómetro semanal de ventas del retail, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), diciembre marcó un alza promedio semanal marginal de 0,7% nominal, al comparar con las semanas del año pasado y una caída de 5,1% al no considerar supermercados, resultado por encima de lo promediado en noviembre.



El último mes del año partió la primera semana (4 al 10 diciembre) con una baja anual de 3% nominal; luego, la segunda semana del lunes 11 al domingo 17, día en que parte del comercio estuvo cerrado por elecciones, se evidencia una baja anual de 10,1% nominal y una caída de 15,5% al no considerar supermercados. La tercera semana, del 18 al 24, se ve un alza de 15,8% anual, pero que se debe principalmente a que se compara una semana de siete días de comercio abierto versus una semana de solo seis en 2022 (domingo 25 feriado irrenunciable). Finalmente, la última semana del año, del 25 al 31 de diciembre, se refleja un nulo incremento anual y una caída de 6,1% nominal al no considerar supermercados.


De esta manera, en términos reales, la baja anual promedio de las semanas de diciembre es de 3,2% y de 9% sin considerar supermercados, con una contracción promedio de 13,9% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 6% en las no especializadas. Por su parte, supermercados refleja un alza real de 3,3% en el promedio semanal del último mes del año.

Image017 (3)

Image018 (1)

Image019 (1)



Resultado Semanal

Respecto a los resultados semanales de diciembre se refleja la aceleración de las semanas previas a Navidad, de esta manera, la primera semana evidencia un alza frente a la última de noviembre de 3%, luego, la segunda semana marca un incremento de 4,9% semanal. La tercera semana, previo a Navidad crece un 54,1% frente a la segunda y finalmente la última semana marca una caída de 42,4% frente a la tercera.

europapress