Bolsa Electrónica actualiza la cartera de sus indicadores clave

|

Juan Carlos Spencer



  •  En el Índice Chile 65 -el más relevante de la Bolsa Electrónica- ingresó Latam en reemplazo de Cementos, que salió por su baja ponderación y presencia en el mercado.
  • Mall Plaza, ILC y Salfacorp fueron otras empresas que dejaron los índices, abriendo el espacio para el ingreso de las acciones de Indisa, Molymet y Sonda.

  • Tras la revisión anual de la cartera accionaria del índice Chile 65 y sus particiones, índice Large y Small Cap e índices Sectoriales, la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) actualizó los títulos que forman parte de este selecto grupo de indicadores durante el año 2024.


    Latam (Industrial) entró al Chile 65, en reemplazo de Cementos (Materiales). Esta última salió debido a la baja ponderación y presencia dentro del índice.


    El Chile-65 es un índice bursátil de acciones chilenas, elaborado por la Bolsa Electrónica de Chile. Está compuesto por las 65 acciones más importantes de Chile, de acuerdo con su capitalización ajustada por flotación.


    De igual forma, esta revisión -realizada por RiskAmerica- se tradujo en algunos cambios en las particiones del índice que se construyen en base a la capitalización.


    En el índice large cap, salió Mall Plaza e ingresó Latam, mientras que en el small cap Cementos, ILC y Salfacorp debieron abandonar, mientras que Indisa, Molymet y Sonda ingresaron al dicho indicador.


    Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica, explicó que para pertenecer al Chile 65 las empresas deben realizar la explotación de una actividad económica y no ser solo vehículos de control de acciones ya listadas en bolsa. Además, las acciones de las compañías deben cumplir con una serie de requisitos siendo la liquidez una de las más importantes.


    Así, se ha definido como requisito que las acciones cuenten con un mínimo de 25% de presencia ajustada, y excepcionalmente en caso de no cumplir con esto, se exige un mínimo de 25% de presencia sin ajustar. En todo caso, para eliminar una acción del índice, la acción reemplazante debe tener sustancialmente mayor liquidez y ser una acción evidentemente más seguida por el mercado.


    Durante el año 2023 el mercado accionario presentó bajos niveles de actividad que repercutieron en la liquidez de las acciones de todo tipo, tanto Large como Small Caps, por lo que se observó que 23 acciones no cumplieron con el criterio de 25% de presencia ajustada. Sin embargo, los niveles de presencia sin ajustar se mantuvieron altos, por lo que todas las acciones integrantes del Índice cumplieron con este requisito.


    europapress