IPC de noviembre anotó una variación mensual de 0,7%, sobre las expectativas del mercado

|

Estadisticas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de noviembre anotó una variación mensual de 0,7%, sobre la proyección del mercado de 0,1%.


En particular, 10 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron alzas, destacando los incrementos de alimentos (1,0%) y transporte (1,3%). Por otra parte, destacó el descenso en la división de bebidas (-0,6%).


De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 4,8%, siendo menor al registro de 5,0% del mes previo. Por su parte, la inflación que excluye a los alimentos y energía (IPC SAE), consignó una variación mensual de 0,7%, lo que implica una variación anual de 4,7%.


Nuestra Visión

El IPC de noviembre mostró una variación de 0,7%, lo que se ubicó sobre nuestras estimaciones. En términos anuales, esto implica una variación de 4,8%, siendo el registro más bajo desde agosto del 2021. Con respecto a nuestras estimaciones, la principales explicaciones para este registro más alto vivieron de la división de recreación y cultura, equipamiento y mantención del hogar y transporte.


Así, en el detalle de recreación y cultura, el producto paquete turístico, que es altamente volátil, anotó una variación mayor a la que anticipábamos, donde desde julio a noviembre acumula un alza superior a 30%. Lo anterior, consideramos, podría corregirse hacia los próximos meses anotando caídas, por lo que en general su efecto en el mediano plazo se ve reducido.


Respecto a la división de equipamiento y mantención del hogar, destacó el alza de muebles, lo que podría estar vinculado a un efecto rebote luego de descuentos especiales en el mes previo.


Finalmente, por el lado de la división de transporte, el componente de pasajes aéreos anotó un alza de 18,3%. Al igual que paquete turístico, este precio podría mostrar una variación en dirección contraria en los próximos meses. Por su parte, la gasolina aumentó 0,5%, y en los próximos meses exhibiría variaciones negativas.


Por otra parte, la inflación sin volátiles, que tiene una mayor persistencia en el tiempo y está más vinculada al comportamiento de la economía, anotó una sorpresiva alza de 0,7%. Si bien este registro fue mayor que el esperado, estimamos que no desviaría en gran manera la convergencia de la inflación a su meta de 3,0% en los próximos trimestres, pues serían pasajeros los efectos de los precios más alto de este mes . Dado lo anterior, las autoridades del BCCh continuarían con su proceso de disminución de la TPM, donde la magnitud de los próximos recortes podría ser mayor al visto en la última reunión (50 puntos base), pues el tipo de cambio ha mostrado una caída relevante en lo más reciente y esta tasa actualmente se encuentra en niveles altamente contractivos. Lo anterior, considerando un nivel de 9,0% en la TPM, el que en condiciones normales, o su nivel neutral, se encuentra cerca de 4,0%. En particular, una buena alternativa para capturar los efectos de una caída en las tasas de interés es el fondo BICE Renta Largo Plazo.


Con todo, estimamos que la inflación se ubicará en torno a niveles de 4,5% a fines de este año, y alcanzaría la meta de 3,0% del BCCh durante el segundo semestre del próximo año.



Fuente: Bice Inversiones.

europapress