Ranking Colliers: Las 5 comunas con más stock de departamentos nuevos

|

DEPTOS (2)

Colliers publicó su ranking con las comunas con la mayor cantidad de departamentos nuevos en venta con cifras al tercer trimestre. Según los expertos es importante para quienes buscan invertir en un inmueble poner atención en cuáles son estas comunas, puesto que al haber un alto stock las inmobiliarias estarían más dispuestas a realizar descuentos importantes por las unidades con entrega inmediata.


“De acuerdo al levantamiento realizado por nuestra área de estudios, la comuna de Santiago Centro lidera en cuanto a unidades disponibles en stock, con un 17% del total dentro de la Región Metropolitana, seguida por la comuna de Ñuñoa con un 16%, la Florida ocupa el tercer lugar con un 14%, y por último se ubican las comunas de La Cisterna y Macul con 7% y 6% respectivamente” señala el análisis.


Según el reporte, de las 5 comunas con mayor oferta, La Cisterna y Macul destacan por tener las mayores velocidades de venta, con un promedio de 4,2 y 3,8 unidades de departamentos por proyecto vendidas al mes respectivamente. “Estas comunas comparten varias cualidades, entre ellas, tener buena conectividad a través del Metro, junto con poseer buen nivel de equipamiento comercial y de servicios, lo cual es atractivo para las personas que buscan comprar para vivir o para invertir”.


Vicente Torres, CCO de la proptech inmobiliaria Bet4home, señala que para hacer una buena inversión inmobiliaria es importante analizar el mercado e identificar aquellos proyectos que tengan un alto número de unidades nuevas con entrega inmediata, destacando que dado el escenario económico y crediticio actual, se puede encontrar inmuebles a muy buenos precios. “En la práctica se pueden obtener descuentos de hasta 20% por un departamento nuevo con entrega inmediata. Esto, debido a que las inmobiliarias necesitan salir pronto de la deuda que tienen con sus acreedores por la construcción. Cada mes que pasa sin vender una unidad se genera más interés a pagar a los acreedores, lo que hace que el proyecto disminuya la rentabilidad, pudiendo incluso a llegar a cero”.


El ejecutivo afirma que, dada la situación económica actual y el difícil acceso a créditos hipotecarios, los stocks han tendido a aumentar. “Son muchas las inmobiliarias que necesitan tener una velocidad de venta mayor a la que están teniendo actualmente. Si ese es el caso, se podría negociar un mayor descuento”, concluye.


europapress