La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha presentado una serie de propuestas para simplificar la carga de información requerida a los bancos europeos, que implicaría una reducción neta "de alrededor del 50%" en los datos del marco de información armonizado, que abarca tanto la información periódica como la recopilación de datos a través de las pruebas de estrés.
Los cambios propuestos, que se aplicarían a partir de septiembre de 2027, permitirán armonizar mejor los requisitos de información con las necesidades de supervisión, reduciendo en torno a un 50% el número de datos reportados, a pesar de la incorporación de nuevos requisitos relacionados con las reglas contables internacionales (NIIF 18), criterios ESG y las normas de capital (FRTB), reforzando así la proporcionalidad, en particular para las entidades pequeñas y no complejas.
De tal modo, se integrarían en los informes periódicos las recopilaciones de datos independientes sobre pruebas de estrés y evaluación comparativa de la supervisión a nivel de la UE, reduciendo así las duplicidades, aumentando la coherencia, además de simplificar los procesos de presentación de informes, lo que haría que los requisitos fueran más estables a lo largo del tiempo.
Según la EBA, la pieza central es una revisión exhaustiva de las Normas Técnicas de Implementación (NTI) sobre información de supervisión, que logra una reducción del 16% en los datos del marco armonizado de información de la UE, mientras que la recopilación de datos de pruebas de estrés se reduce en aproximadamente un 55% y el volumen de informes de evaluación comparativa de supervisión disminuye hasta en un 65%, especialmente para el riesgo de crédito y las carteras de la NIIF 9.
"En conjunto, estas medidas logran una reducción neta global de alrededor del 50% en los puntos de datos del marco armonizado de informes de la UE, que abarca tanto los informes periódicos como la recopilación de datos de las pruebas de estrés en toda la UE, incluso después de tener en cuenta las adiciones necesarias", destaca la institución.
La EBA mantendrá abierto hasta el próximo 10 de julio el plazo para que las partes interesadas puedan enviar comentarios, excepto para los cambios relacionados con la NIIF 18, cuyo plazo finaliza el 10 de mayo de 2026.
"Con este paquete de simplificación sin precedentes, la EBA propone cambios muy concretos para que la presentación de informes de supervisión sea considerablemente más sencilla, eficiente y proporcionada", ha indicado el nuevo presidente de la EBA, François-Louis Michaud.
En este sentido, Michaud considera que este nuevo enfoque reduciría la carga innecesaria, manteniendo la calidad y la relevancia de la información que necesitan los supervisores, mientras que facilitaría el intercambio de datos y una presentación de informes más integrada en toda Europa.