​Banco Central aplica recorte de TPM menor al previsto y suspende programa de compra de dólares

|

Banco Central Fachada 07.web (1)

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos base, hasta 9%, recorte inferior a los 75 puntos base previsto por el mercado. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros del organismo.


“En el ámbito externo, la principal noticia ha sido el estrechamiento y volatilidad de las condiciones financieras globales. Esto, asociado, entre otros factores, al dinámico desempeño de la economía de EE.UU. ─con sus consecuencias para la evolución futura de su inflación─ y un escenario de incipientes dudas sobre la evolución fiscal en esa economía. A esto se ha sumado la incertidumbre vinculada a las condiciones geopolíticas”, consignó esta tarde el ente emisor.


En este contexto, las tasas de interés de largo plazo estadounidenses han aumentado significativamente, lo que se ha transmitido al resto de las economías. La Reserva Federal (Fed) ha reforzado el mensaje de una restricción monetaria prolongada, sin descartar nuevas alzas de la tasa de fondos federales. “Este conjunto de factores ha llevado a una apreciación global del dólar y una corrección negativa de los mercados bursátiles. La reciente escalada de los riesgos geopolíticos globales, junto con los anuncios de recortes de producción de la OPEP+, ha incidido en una mayor volatilidad del precio del petróleo, que se ubica en torno a US$87 el barril en los días previos a la Reunión. El precio del cobre disminuyó a US$3,6 la libra, en línea con la apreciación global del dólar”, mencionó el instituto rector.


Tasas al alza en renta fija

De acuerdo al Banco, el mercado financiero nacional ha reaccionado a estos movimientos globales. En el mercado de renta fija, las tasas de interés de largo plazo han aumentado. A su vez, el IPSA ha acumulado pérdidas. El peso se ha depreciado en torno a 9% respecto de la Reunión previa. En cuanto al crédito, la Encuesta de Crédito Bancario del tercer trimestre muestra que la demanda crediticia continúa debilitándose en algunos segmentos, con condiciones de oferta sin grandes cambios. Por tipo de colocación, las tasas comerciales ─más ligadas a la política monetaria─ muestran descensos, mientras que las de vivienda ─más ligadas a las tasas de largo plazo─ aumentan.


Acotado dinamismo del consumo

La autoridad remarcó que “la actividad local ha evolucionado en torno al escenario central del IPoM de septiembre. Descontada la estacionalidad, en agosto el Imacec total y no minero tuvieron una caída de 0,5% mes a mes, incididos por factores puntuales que afectaron los servicios de educación. Por el lado de la demanda, diversos indicadores siguen dando cuenta de un acotado dinamismo del consumo y la inversión. En todo caso, algunos indicadores asociados a la inversión dan cuenta de un desempeño algo mejor al previsto. El mercado laboral se ha debilitado, en línea con la evolución del ciclo económico. La tasa de desempleo subió hasta 9% en el trimestre móvil finalizado en agosto, en medio de una reducción del empleo. El crecimiento de los salarios reales se mantiene en torno a 2,5% anual. Todo lo anterior se da en un contexto en que las expectativas de los hogares y las empresas permanecen en terreno pesimista”,


La inflación ha continuado disminuyendo. En la parte subyacente ─sin volátiles─, se observa un descenso más rápido que lo previsto en el último IPoM, en particular en su componente de bienes. En septiembre, el IPC total y subyacente alcanzaron variaciones anuales de 5,1 y 6,6%, respectivamente. En cuanto a las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) permanecen en 3%.


Suspensión de programa de compra de dólares

“A grandes rasgos, el escenario macroeconómico local ha evolucionado en línea con lo previsto en el IPoM de septiembre. No obstante, el escenario internacional muestra un deterioro de las condiciones financieras, combinándose factores reales, financieros y riesgos geopolíticos. Dados los efectos de estos desarrollos globales, el Consejo estima que reducir la TPM en 50 puntos base en esta Reunión es coherente con la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, destacó el Central.


Adicionalmente, debido a las crecientes tensiones en los mercados financieros globales, el Consejo acordó suspender el programa de reposición de reservas y la reducción gradual de su posición forward.


La minuta correspondiente a esta Reunión de Política Monetaria se publicará a las 8:30 horas del martes 14 de noviembre. La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 19 de diciembre de 2023 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 18 horas de ese día.


Recorte menor al previsto

En la víspera, el Grupo de Política Monetaria (GPM), conformado por Eugenia Andreasen (FEN Uchile), Tomás Izquierdo (Gémines), Andrea Tokman (Quiñenco), Juan Pablo Medina (Universidad Adolfo Ibáñez) y Carlos Budnevich (Universidad de Los Andes), recomendó al Banco Central recortar la tasa de interés en 75 puntos base a 8,75% este mes.   La instancia sugirió, además, "terminar con la compra de dólares", y aconsejó continuar monitoreando los acontecimientos "para recalibrar, de ser necesario, la velocidad del retiro de estímulo con más información disponible dados los múltiples frentes abiertos de incertidumbre económica y política local e internacional”.


En horas de la mañana, desde el mercado cambiario doméstico también anticipaban un recorte de 75 puntos en la RPM de hoy. Pese a operar plano durante la primera mitad de la sesión, el dólar finalizó con un alza de $7,30.   La estimación de los agentes para la tasa de interés  estaba en línea, además, con la última Encuesta de Operadores Financieros Pre RPM, pubicada el lunes pasado por el Banco Central.  De acuerdo al sondeo, la autoridad bajaría los tipos otros 50 puntos base en la reunión de diciembre.



europapress