Al sol de Atacama: La ruta brillante de Soltec en Chile

|

Sol de Lila 2

Chile ha superado con nota la asignatura verde. Así lo continúa demostrando la buena marcha de las renovables en el país andino (y los datos acompañan). La Asociación Chilena de Energías Renovables - ACERA - ha vuelto a dar noticias positivas en su último reporte de la matriz energética nacional. En agosto, la energía solar fotovoltaica ha logrado crecer un 30% con respecto al mismo período del año anterior alcanzando el 14,9% de la generación eléctrica. Otras fuentes ya habían coincidido entonces que el país tenía grandes perspectivas. El informe Climatescope 2022 publicado por Bloomberg New Energy Finance, colocó a Chile como el principal destino para invertir en energías renovables dentro de los mercados emergentes a nivel global. El documento resalta que la nación andina dispone de un sistema de licitaciones sólidamente establecido, que ya ha logrado su objetivo del 20% de generación de energía limpia para 2025 y que, además, muestra un compromiso general hacia una matriz energética cada vez más ecológica.


Así, grandes actores fotovoltaicos mundiales han apostado por responder a ese atractivo e impulsar a Chile a alcanzar las ambiciosas metas que se había trazado. Soltec, el tercer fabricante internacional de seguidores solares y experto en soluciones integradas en el ámbito fotovoltaico, llegó en 2014 para materializar estas ambiciones. Fundada bajo el sol español, la firma dirigida por Raúl Morales confiaba en el crecimiento progresivo y exponencial de la fotovoltaica chilena. Ese año, se animó con un primer proyecto fotovoltaico de nivel estrenándose en América Latina con Diego de Almagro. Posteriormente, en 2015 la compañía desarrolló en el país el primer sistema de seguimiento bifacial diseñado específicamente para módulos bifaciales en un proyecto emblemático experimental. La tecnología hecha especialmente para el observatorio astronómico de La Silla sentó los cimientos de la destacada trayectoria de Soltec en el ámbito de la innovación en este tipo de seguidores.


“La industria no solo está preparándose para módulos cada vez más grandes, sino también para trabajar en condiciones cada vez más adversas”. María Belén Megías, vicepresidenta de ventas de Latam de la compañía, coincide en que el chileno es un territorio de extremos. Desde el proyecto de La Silla, Soltec ha trabajado para mejorar los algoritmos de seguimiento y seguidores solares para maximizar la generación de energía, incluso en situaciones desafiantes. En consonancia con este compromiso, ha destinado una importante inversión en I+D+i para la creación de productos destacados que hoy integran su portfolio.


Así, y durante sus todos sus años de recorrido en América Latina, Soltec ha suministrado e instalado varios proyectos en zonas con localizaciones extremas como el desierto de Atacama y ha sido pionero en la instalación y adaptación de la tecnología bifacial en sistemas de seguimiento solar. Uno de ellos ha tenido lugar el año pasado y ha sido el suministro de su seguidor SF7 a un eje, capaz de obtener un 2,1% más de energía, en dos proyectos de 238 MW en total propiedad de la chilena AES Andes. De esta forma, ha seguido cerrando contratos. La consecuente firma de dos acuerdos para la construcción de dos proyectos fotovoltaicos en Chile y Colombia con una potencia instalada de 420 megavatios MW fue otro de sus grandes hitos en la región de la mano de Enel Green Power.


“En un continente tan biodiverso ya no solo vale enfocarnos en la eficiencia de nuestros seguidores frente a los climas adversos. El cuidado del entorno supone un ejercicio irrenunciable”, apunta María Belén Megías. La empresa española destaca su compromiso con las plantas solares responsables, minimizando su impacto en el medioambiente, con el respeto a la biodiversidad y al entorno como bandera. Ya no lo hace solo como actor industrial, para el que tiene una planta en el país vecino (Salvador de Bahía, Brasil), sino también como desarrollador. Además de incorporar personal local, Soltec utiliza en todas sus plantas material adquiridos en comercio de proximidad, a fin de estimular la economía local y reducir la huella de carbono por transportes y desplazamientos. “Son principios ecovoltaicos que aplicamos cuando podemos y donde podemos. Es un verdadero factor diferencial que es, por otro lado, congruente con nuestros propios esfuerzos por contribuir a la transición energética”, señala.


Soltec, que ha cerrado 2,3 GW en contratos de suministro hasta septiembre a nivel global, prevé un destacado crecimiento en la segunda mitad del año. La firma sigue mostrando indicadores operacionales robustos con más de 2 GW en contratos con cierre inminente en regiones en las que cuenta con capacidad de producción propia. Además, la compañía ya cuenta con 230 MW en operación y 25 MW en construcción y espera alcanzar entre 750 MW y 1 GW en construcción u operación en el año 2025. En Chile, Soltec cuenta con un backlog de 6 millones de euros y un pipeline de más de 480 millones para su división industrial.


Además de su presencia en Chile, Soltec sigue reforzando sus operaciones en toda Latinoamérica con gran peso en Brasil. Su último hito destacado ha sido la firma de un acuerdo con Solatio para suministrar 182 MW de su seguidor solar 1P, el SFOne. El acuerdo consta de cuatro plantas solares todas ellas ubicadas en Minas Gerais y cuyo suministro está ya siendo realizado. Con la firma de este acuerdo Soltec suma más de 5 GW en Brasil, contribuyendo así al avance en la descarbonización de todo el continente.


Con cada indicio confirmatorio, Chile refuerza su puesto como uno de los destinos más atractivos para la inversión energética en América Latina, brindando un entorno favorable para el despliegue renovable. Chile está firmemente comprometido en la mejora de su marco regulatorio y políticas energéticas, así como con el aumento de la incorporación de energías renovables en su matriz de generación. El objetivo del país es continuar trabajando en estrecha colaboración con empresas como Soltec que emergen como líderes en el desarrollo del sector energético.


europapress