​Chile prorroga de nuevo el estado de excepción en La Araucanía y Biobío

|

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) El Senado de Chile ha aprobado este miércoles una nueva prórroga del estado de excepción en la regiones de La Araucanía y Biobío, que se encuentra en esta situación por la violencia que se vive en la macrozona sur del país.



La medida, decretada el 16 de mayo de 2022 y renovada de forma ininterrumpida, ha sido aprobada con 19 votos a favor y dos abstenciones, sin que ningún senador se haya posicionado en contra. La extensión comenzará el 24 de septiembre y estará vigente durante quince días.


Según un comunicado del Senado, la medida "ha promovido la coordinación interinstitucional entre Policías, Fuerzas Armadas y el Gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes".


La Cámara Alta ha hecho referencia a un informe de la División de Seguridad Pública que apunta a que "el despliegue de la fuerza en el territorio permitió quebrar la tendencia al alza de los hechos violentos" y agrega que el despliegue de la fuerza no es la única medida que incluye la estrategia gubernamental.


Horas antes, el Congreso la solicitud del Ejecutivo con 76 votos a favor, 19 legisladores en contra y 19 abstenciones. El Gobierno ha sostenido que la medida, además de permitir una mejor coordinación entre instituciones, promueve el fortalecimiento de la presencia del Estado en el territorio.


Pese a ello, se reconoce que es necesario mantener su aplicación dado que los hechos de violencia subsisten. Entre ellos se cuentan ataques incendiarios y usurpaciones de terreno, muchas veces, con uso de armas de fuego.


El informe indica que se ha registrado una disminución del once por ciento de los actos violentos con respecto de 2022, mientras que en comparación con 2021 el descenso es del 39 por ciento.


europapress