Subrei conmemora los 20 años del TLC entre Chile y Estados Unidos con seminario de ciclo extenso

|

Seminario

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) Claudia Sanhueza inauguró ayer el seminario “A 20 años del TLC Chile- Estados Unidos: Reflexión sobre la trayectoria, impacto y oportunidades del Acuerdo”.


Se trata del primer seminario de ciclo extenso donde se abordarán diversos temas de relevancia para las relaciones económicas internacionales en el que además de contar con un conversatorio, se presentó un informe elaborado por el Dirección de Estudios la Subrei que evidenció con cifras la afiatada relación económico-comercial que ambos países han cultivado a lo largo del tiempo.


El evento contó con la presencia representantes del sector público, privado, de la academia y de la sociedad civil, quienes compartieron historias de vida, reflexiones, aprendizajes, experiencias y resultados recopilados en estos 20 años desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos.


El seminario se realizó en la Cancillería y tuvo la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. También participaron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros del Cuerpo Diplomático, la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dorotea López, Alicia Frohmann, experta en política de comercio internacional y quien fue coordinadora técnica de las negociaciones del TLC de Chile con EE. UU. y responsable de su implementación y Paula Estévez Gerenta General de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham quienes participaron en calidad de panelistas en un conversatorio que moderó la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, además de invitados e invitadas del mundo académico.


En la inauguración, la subsecretaria Claudia Sanhueza destacó que este acuerdo es un hito para la política comercial de Chile y su inserción en los mercados internacionales. A ello agregó que “luego de intensas negociaciones, se logró cerrar este Acuerdo, que se transformó en el primero que Estados Unidos firmó con un país del hemisferio sur y que, a su vez, marcó el inicio de la modernización de la política comercial de nuestro país, pues fue también el primer acuerdo suscrito por Chile que incluía capítulos autocontenidos respecto de temas tan relevantes como medio ambiente, asuntos laborales y comercio electrónico, aspectos que resultan ser muy innovadores para la época en que se firmó”.


Claudia Sanhueza agregó que “en la actualidad, Estados Unidos se posiciona como el segundo socio comercial y segundo mayor inversionista en Chile. También, como un importante socio en cooperación y creación de capacidades, especialmente para desarrollo humano, tecnología e investigación científica; destacando el trabajo en astronomía y medio ambiente”.


En ese contexto agregó que también existen espacios de trabajo conjunto que esperamos concretar en el corto plazo: Entre ellos, está la promoción de una agenda de inclusión de la mujer como pilar fundamental de nuestra relación bilateral, promover el encadenamiento productivo y las cadenas de valor con mayor diversificación y valor agregado, además de mejorar las oportunidades para la pequeña y mediana empresa, entregándoles más y mejores herramientas que faciliten su inserción en el comercio internacional.


Por su parte, la embajadora Bernadette Meehan destacó que “la firma de este documento marca un paso muy importante en ese proceso y en el avance de Chile hacia el pleno cumplimiento de los requisitos del Programa de Exención de Visa, lo que fortalece la asociación de seguridad entre nuestros dos países. Agradezco el trabajo arduo de nuestras contrapartes chilenas y espero que su implementación completa aumente la capacidad de investigar y combatir el crimen, al tiempo de que mejore la seguridad ciudadana en nuestros dos países. Sin embargo, quiero enfatizar que este es un primer paso, no un paso final”.


Presentación del estudio: hallazgos y experiencias

La jefa del departamento de Análisis Económico de la Dirección de Estudios de la SUBREI Elena Valpuesta presentó el estudio y compartió los principales hallazgos del documento elaborado por esta división -que está disponible en la página web de la SUBREI- y que buscó evidenciar la trayectoria, impacto y oportunidades luego de estos 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos. Acorde a la actualidad y a las necesidades de las sociedades modernas, la investigación tuvo un foco particular en temáticas de comercio inclusivo, participación de las Pymes y el comercio de servicios.


La experta sostuvo que el estudio incluyó una sección especial referida al intercambio comercial realizado en regiones, considerando la importancia que la descentralización tiene para el desarrollo económico de nuestro país.


Luego de la presentación del estudio se realizó un conversatorio con mujeres expertas en comercio internacional, como la Doctora Dorotea López, Alicia Frohmann y Paula Estévez, quienes analizaron en profundidad los beneficios, oportunidades y desafíos de este Acuerdo Económico- Comercial (AEC).


Al final del encuentro, se destacó que desde Pro-Chile se cuenta con una amplia red de agregados y representantes comerciales repartidos en seis oficinas en Estados Unidos, más tarde el canciller Alberto van Klaveren destacó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos -junto a otros instrumentos suscritos como el acuerdo para evitar la doble tributación aprobado en junio por el Senado estadounidense, o el reciente acuerdo de implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves, paso clave para la permanencia de Chile en el Programa de Visa Waiver- representan un potencial muy relevante en el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países.


“Son hitos de nuestra relación con Estados Unidos, una relación que sigue desarrollándose, que sigue proyectándose, y en la que hay muchos elementos de coincidencia, tanto en el campo económico, como también en el campo político”, afirmó. “Es un gusto poder cerrar esta actividad, y destacar la importancia que tiene para nosotros la relación con Estados Unidos y lo mucho que apreciamos la buena voluntad para seguir fortaleciendo nuestra relación bilateral”, concluyó el ministro.


El informe completo en el siguiente link: 


https://www.subrei.gob.cl/estudios-y-documentos/documentos/detalle-otras-fichas-y-reportes/20-a%C3%B1os-tratado-de-libre-comercio-(tlc)-entre-chile-y-estados-unidos

europapress