Mg. Jaime Álvarez, Académico Carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería UDLA Sede Viña del Mar

Semana Mundial de la Inmunización, la importancia de no descuidarnos

|

Jaime Alvarez

Sr. Director;


Conforme se aleja la época estival, los servicios de urgencia del país llegan al colapso por la alta demanda por atenciones de enfermedades respiratorias, alcanzando el peak entre junio y julio, como ha sido la tónica estos últimos años.


Patologías como la infección por gripe A (h3n2), seguida por el virus causante del Covid-19 son preocupantes, sobre todo si pensamos en la posibilidad de una doble infección.


En este contexto, un estudio realizado el 2022 por la Revista Panamericana de Salud Pública, describe el caso de un profesional de la salud en Santiago de Chile que contrajo primero el virus de la gripe A y 11 días después el síndrome respiratorio agudo grave por coronavirus. Se recogieron muestras respiratorias, datos clínicos del paciente y sus contactos cercanos para investigar el caso, concluyéndose que el usuario presentó dos procesos infecciosos distintos.


Estos hallazgos refuerzan la importancia que tiene el realizar pruebas para detectar diferentes virus en casos de sospecha de infección respiratoria durante la vigilancia epidemiológica de rutina, porque las manifestaciones clínicas comunes de Covid-19 son similares a las de otros como la gripe.


Es imperativo mencionar que esta doble infección se ha repetido no solo en personal de salud, sino también en la población general de nuestro país, por tanto, el llamado es a no descuidarse, pues la pandemia si bien parece controlada, aún es un riesgo para la salud junto a los otros virus propios de esta época.


Entre el 24 y el 30 de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización, la que promueve la importancia del autocuidado y la vacunación como forma de protección frente a distintas enfermedades. Siempre es relevante estar alertas, no descuidarnos y estar preparados.



Mg. Jaime Álvarez, Académico Carrera de Técnico de Nivel Superior en Enfermería UDLA Sede Viña del Mar.


europapress