Guillermo Rebolledo, Profesor UEjecutivos, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

La confianza y rumores en el sector financiero

|

Cartas al director

Sr. Director,


El pasado 10 de marzo el Silicon Valley Bank (SVB), uno de los 20 bancos más grandes de Estados Unidos y el más grande de Silicon Valley, se desplomó pasando a ser la segunda quiebra financiera más grande de la historia.


El despegue y posicionamiento que lo mantuvo en los primeros lugares se sustentaba en la confianza. Y es que el negocio del sector bancario se basa en la confianza. En este punto, la ética y el buen juicio profesional de quienes dirigen las organizaciones marcan la diferencia, en donde lo importante no debe ser sólo la maximización de utilidades, sino que también la forma de obtenerlas.


Esta confianza también puede verse afectada por los rumores en el mercado, generados por los inversionistas o depositantes, que se denominan “corridas”, pues en el caso del SVB produjo el vaciamiento de las arcas que sustentaban, y terminó afectando al Credit Suisse Group, sumado a los malos resultados que obtuvo el 2022. Para evitar las corridas de inversionistas y recuperar la confianza de los mercados, el USB dio su voto de confianza al Credit Suisse Group, para frenar la crisis bancaria, señalando que lo compraría.


En un año de recesión, inflación y continuidad de la guerra, la confianza y los rumores serán variables importantes para entender dónde está el valor de las empresas, que no siempre radica en sus estados financieros, sino que en su reputación, compromiso, ética estratégica y consecuencia en su actuar, por parte de sus diferentes niveles ejecutivos. Lo que está ocurriendo es una lección que todos debemos tener en cuenta.


Guillermo Rebolledo

Profesor UEjecutivos

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress