Coopeuch estima para marzo una inflación entre 0,9% y 1%

|

Inflaciu00f3n

En febrero de 2023 el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 0,7% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,9%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En el segundo mes del año, tres de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, siete presentaron incidencias positivas y dos registraron nula incidencia. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-2,7%) con -0,396 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) con -0,064pp. Recreación y cultura fue la división restante que influyó negativamente contribuyendo con -0,064pp. A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (3,9%), que incidió 0,110pp.


El Departamento de Estudios de Coopeuch, consignó que “la baja inflación que tuvo febrero se explica por dos factores puntuales: la fuerte disminución que experimentaron algunos productos volátiles e importantes de la canasta, en particular, Transporte Aéreo y Paquete Turístico; y la caída que tuvo tanto la división de alimentos (algo que no se daba desde mayo del 2021) como las gasolinas.”


La entidad sostuvo que “no es sorpresa entonces que la inflación sin volátiles haya tenido una significativa alza de 0,7%, mientras que las distintas mediciones de inflación subyacente no mostraron caídas. Por lo anterior, y considerando además que el registro inflacionario de marzo tendría una fuerte alza, que la indexación de precios continúa pegando fuerte, y que el traspaso del tipo de cambio pareciera no estar actuando con la intensidad usual, el dato de febrero en ningún caso debiese ser leído como una señal de que el proceso de convergencia de la inflación se ha consolidado. Preliminarmente, estimamos para marzo una inflación mensual entre 0,9% y 1,0%, donde destacaría la fuerte alza de la división de Educación, aportando cerca de 0,6 puntos porcentuales a la inflación del mes.


Alta volatilidad cambiaria

Por su parte, Nataly Venegas, analista de mercados FXGlobe, comentó que “se estima que con el dato del IPC de febrero, el Banco Central no sea agresivo con los reajustes de tasas y que se mantengan por varios meses, lo que es una buena noticia para el país. Probablemente, llegando a los objetivos de inflación hacia el último trimestre, podríamos ver bajas de tasas. Ahora, con respecto al tipo de cambio vamos a ver alta volatilidad por los anuncios en Estados Unidos. Así que a pesar del buen dato de inflación y la intervención de Hacienda, podríamos ver un incremento en el tipo de cambio".

europapress