BICE Inversiones: IPC de febrero "representa un alivio luego de la sorpresa positiva en enero"

|

BICE Inverrsiones

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de febrero anotó un variación mensual de -0,1%, bajo el 0,2% proyectado por el mercado, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de BICE Inversiones.


En particular, destacó, 3 de las 12 divisiones que componen el índice consignaron caídas, destacando los retrocesos de transporte (-2,7%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%). Por otra parte, destacó el incremento en la división de vestuario y calzado (3,9%).


De esta manera, la inflación a 12 meses evidencia una variación de 11,9%, siendo menor al registro de 12,3% del mes previo. Por su parte, la inflación que excluye a los volátiles (IPC SAE), consignó un alza de 0,2% mensual , lo que implica una variación anual de 9,1%.


Según comentó la entidad financiera, la baja de 0,1% en el IPC de febrero, fue inferior "a nuestras estimaciones de 0,2%, siendo este el primer registro negativo desde noviembre del 2020."


Este registro negativo, continuó, "representa un alivio luego de la sorpresa positiva en enero, lo que permitiría que en los próximos meses el Banco Central de Chile comience su ciclo de recortes de TPM. De momento, anticipamos que el primer recorte se daría en la reunión de junio, pues el costo en términos de actividad de mantener la tasa de referencia en niveles de 11,25% es elevado, considerando que el nivel neutral al que debería converger esta tasa en el mediano plazo es de 3,75%. Así, durante las proximas jornadas veriamos una caída en las tasas de interes de papeles denominados en pesos, mientras sus pares en UF estarían presionados al alza."


Con todo, concluyó BICE Inversiones, "estimamos que la inflación se mantendrá sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre, desde donde comenzará un mayor descenso. Así, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 5,0%. De esta manera, se ubicaría en torno a la meta de 3% a mediados de 2024."

europapress