Consejeros del ​B. Central en RPM de enero: Por ahora, la opción de reducir la TPM no tiene validez

|

Banco Central

La opción de mantener la tasa de interés en 11,25% durante la última Reunión de Política Monetaria (RPM) fue unánime en el Consejo del Banco Central. De acuerdo a la minuta de tal reunión celebrada el 26 y 27 de enero pasado,los consejeros recordaron que en la anterior se había entregado un claro mensaje respecto de la evolución futura de la TPM. Esto es, que la tasa se mantendría en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indicara que la convergencia de la inflación a 3% se había consolidado”.


Por esto, indica el acta, a juicio del Consejo, lo que correspondía era analizar si existían señales claras de la consolidación de ese proceso. “Aunque las dimensiones para establecer esta conclusión eran múltiples, se podían señalar algunas de ellas. Por un lado, en lo grueso, el escenario macroeconómico se alineaba con lo considerado en el IPoM de diciembre. Sin embargo, había algunos aspectos que llamaban la atención. Aunque acotadas, la actividad y la inflación mostraban algunas sorpresas al alza. Esto, sumado al tono más positivo del escenario externo, levantaba algunas dudas sobre la velocidad de ajuste de la economía y sus implicancias para la convergencia inflacionaria. El cierre de las Cuentas Nacionales de 2022, que se conocería en marzo, entregaría información valiosa para evaluar el estado del ajuste que la economía requería para reducir la inflación. Por otro lado, el tipo de cambio era la variable que mostraba la mayor novedad, pero, como se había discutido, sus implicancias inflacionarias de mediano plazo no eran evidentes. Incluso, las expectativas de inflación de mercado tampoco habían reaccionado mayormente ante la apreciación de la moneda, con expectativas que seguían por sobre 3% a dos años plazo. Se añadía que los riesgos en torno al escenario inflacionario continuaban siendo importantes, con una marcada asimetría de sus costos en caso de concretarse un panorama de mayor inflación”, precisa la minuta.


En este contexto, todos los Consejeros concordaron en que aún no se avizoraba que la convergencia de la inflación a la meta de 3% estuviese consolidada. Por lo tanto, la única opción plausible era mantener la TPM en 11,25%.


Un Consejero señaló que podía ser válido revisar la opción de una pequeña baja de la TPM en esta Reunión. A su juicio, esto podría justificarse si se tenía presente que, incluyendo la apreciación del peso, las tendencias indicaban que la inflación se reduciría en adelante, aunque reconociendo que había insuficiencia de información. También se podía considerar que, deflactado por las expectativas de inflación a un año plazo, el nivel de la TPM real llegaba a 6% y era alto en comparación internacional.


El resto del Consejo reafirmó que, por ahora, la opción de reducir la TPM no tenía validez. A su juicio, en el actual escenario, la convergencia de la inflación radicaba de forma importante en la credibilidad de la capacidad y compromiso del Banco Central con la meta de inflación de 3% en el horizonte de política de dos años. De haber dudas al respecto, solo se terminaría en un ajuste que sería mucho más costoso para la economía. La mejor forma de reducir este riesgo era tener una mayor cautela en el inicio del proceso de recorte de tasas. Esto sugería esperar hasta que se hubiera consolidado el proceso de convergencia de la inflación al 3%, pues, de otro modo, se arriesgaría pausar o, incluso, revertir el proceso de reducción de la TPM”.

europapress